| 

Política

Ratifica el Pleno del Congreso local a Serrano Mendoza como secretario de la Contraloría



Ciudad de México.-Con la abstención de 12 legisladores del PRI, PRD y del panista Federico Döring, el Pleno del Congreso capitalino ratificó hoy el dictamen por el que se designa a Juan José Serrano Mendoza como nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México.



Morena, sus aliados políticos del PT, PES y PVEM, junto con el resto de legisladores del PAN, dieron 46 votos para ratificar el nombramiento del contralor, cuya designación requería del apoyo de dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno.



Los congresistas que se abstuvieron dijeron que le daban el beneficio de la duda a Serrano Mendoza como contralor, pero expresaron su rechazo a que el nuevo funcionario tenga la facultad de nombrar a más de 150 contralores internos de entes públicos locales, en detrimento de las atribuciones que al respecto tenía el Congreso capitalino.



El panista Döring cuestionó que Juan José Serrano no haya presentado un plan de trabajo, metas y objetivos cuando el viernes de la semana pasada tuvo su entrevista con los diputados de las comisiones que elaboraron el dictamen.



El primero en subir al Pleno para manifestar sus dudas sobre esta designación, anticipando así la abstención por parte de su grupo parlamentario, fue el diputado del PRI Guillermo Lerdo de Tejada.



“El Gobierno de la Ciudad tendrá un nuevo contralor por supuesto, en esa nueva Secretaría de la Contraloría con la facultad de designar a 116 contralores de las distintas dependencias y órganos, es decir, estamos concentrando o dándole todas las herramientas al gobierno de la ciudad, al grupo mayoritario, para poder emprender el combate a la corrupción”, acusó Guillermo Lerdo.



Agregó que el PRI no sería un obstáculo en la decisión que se fuera a tomar para ratificar a Serrano, pero advirtió que su bancada estará muy pendiente de la existencia de una verdadera estrategia y de resultados para el combate a la corrupción.



Con el mismo razonamiento subió a tribuna el coordinador del PRD, Jorge Gaviño, quien manifestó su inconformidad por haberse legislado tan de prisa este nombramiento. Recordó que fue apenas el jueves 6 de diciembre cuando se notificó en el Pleno la llegada de la terna de candidatos a ocupar el cargo de contralor.



“Pensamos en el PRD que efectivamente la facultad de nombrar a todos los contralores de las contralorías que tiene la Ciudad de México, más de 150 personas, debería de ser de este Congreso, y la mayoría decidió otra cosa, decidió cambiar la ley y de esta manera una sola persona, la que la mayoría vaya a decidir el día de hoy, será la encargada de nombrar y replicar a todas las personas que van a ser los Contralores de la Ciudad.



“No es un asunto menor como aquí se ha dicho, estamos hablando de personas que tienen el nivel de Directores Generales, que deben de tener a nuestro juicio una amplia experiencia en el servicio público, que deben tener además la capacidad de revisar y supervisar todas las acciones del servicio público”, dijo Gaviño, quien anunció la abstención de su grupo parlamentario.



En tono mucho más duro subió a tribuna el diputado del PAN, Federico Döring. De entrada dejó en claro su intención de no obstaculizar o sabotear el nombramiento del nuevo secretario de la Contraloría, pero lamentó que el procedimiento para generar el dictamen con la designación de Serrano tuviera muy poco calado político.



“He estado platicando con integrantes de las Comisiones Unidas y hay cosas que son una grosería a la inteligencia de cualquier legislador en este Congreso. En el caso de los comparecientes, pero específicamente de la persona que aquí se propone, no tuvo a bien presentar un plan de trabajo, expuso 10 minutos y no le presentó a ningún diputado o diputada integrante de las Comisiones un plan de trabajo.



“Este Congreso no tiene ni siquiera una presentación de power point de un diagnóstico con metas. Esta persona no asume ningún compromiso ni de qué auditorías va a llevar a cabo, ni de cómo va a transversalmente incidir en la reducción de los márgenes de impunidad en la corrupción. Alguien que se prestigie a sí mismo debería tener un problema y un dilema ético para depositar tan alta responsabilidad en alguien que no presenta plan de trabajo y que no asume metas ni compromisos, ni con el Congreso ni con la opinión pública”, acusó el panista.



Criticó también que en su comparecencia ante comisiones, Juan José Serrano no hizo una sola mención a que en las designaciones que él mismo hará de más de 150 contralores internos, se garantizaría el criterio de paridad de género.



Agregó que el Congreso local merece un discurso de más de 10 minutos, aunque Döring tampoco precisó que ese tiempo de exposición otorgado a los candidatos ante comisiones se asignó con la anuencia de legisladores de su propio partido.

Autonomía y ciudadanía



Luego de su toma de protesta ante el Pleno del Congreso de la Ciudad, el nuevo contralor aseguró en rueda de prensa que en su administración habrá autonomía respecto al gobierno de la Ciudad. Dijo no tener partido y cuando se le preguntó si recibirá línea directa de parte de Claudia Sheinbaum, respondió: “No, me parece que la idea y como lo manifestó la doctora Sheinbaum en una llamada que nos hizo, tengo entendido a los tres (aspirantes), fue autonomía, apego a la ley y evitar el tema de la corrupción”.



Así, rechazó tener una relación política con Claudia Sheinbaum. Aclaró que él fue postulado por la dirección de la Facultad de Derecho de la UNAM para integrar la terna de candidatos y agregó que a la jefa de gobierno la ha visto un par de veces.



Respecto a la designación que hará de 150 contralores internos, explicó que los criterios para realizar esos nombramientos serán la honestidad, el conocimiento del tema, experiencia, evaluación del comportamiento en otras funciones; además, no forzosamente serán personas que hayan trabajado antes en la Contraloría. Se dijo abierto a recibir propuestas de parte de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.



Sobre las críticas que le hizo desde la tribuna el diputado Federico Döring, el secretario de la Contraloría dijo que lo importante es estar ya en la dependencia y asumir funciones, pues resulta difícil emitir un diagnóstico desde fuera, “porque por más que sepamos y tengamos una idea desde afuera, lo importante es tener la claridad ya estando en el cargo”, expresó, al asegurar que en su administración habrá paridad de género.



En la trayectoria profesional de Juan José Serrano destaca el haber formado parte del equipo de abogados que representó a padres de familia del Colegio Rébsamen. Hoy como contralor, se le preguntó si daría continuidad a investigaciones relacionadas con esa tragedia y si ello no le generaba un conflicto de interés.



“No veo por qué, pues la situación en la que se dio la acción colectiva (de los padres de familia) es apego a la ley. Si bien formé parte del equipo de abogados que estaba defendiendo a los padres, tengo muy clara la situación. Estando del otro lado finalmente hablamos de apego a la ley. No es interpretación, lo que deba cumplirse está en la ley”, destacó Serrano.

Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Confía Seade en que Estados Unidos ratifique T MEC este verano

    Ciudad de México.- El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, confió en que el Congreso estadunidense ratificará este verano el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En rueda de...



  • Ubica Profeco la gasolinera que más roba en el país

    Ciudad de México.- La gasolinera que más roba en el país, se ubica en el municipio de Acajete, en Puebla, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla. En conferencia de prensa...


  • Sheinbaum propone regular antimonumentos en la CDMX

    Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió la nececidad de normar los lugares en que son ubicados los denominados "antimonumentos", con al finalidad de que estén en espacios...


  • AMLO anuncia 40 mil mdp para Tren Maya en Quintana Roo

    Quintana Roo.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy aquí una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción, dijo, detonará la generación de empleos. Durante la...