Ratifica el Pleno del Congreso capitalino reforma a Ley de Transparencia local

Ciudad de México.-Sin cambios respecto al documento que salió de comisiones, el Pleno del Congreso capitalino aprobó hoy el dictamen de reforma a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, así como a la Ley Orgánica del Congreso, ambas de las Ciudad de México.

De esta manera las leyes se homologan con lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad y se sientan las nuevas bases para la elección y aprobación de los nuevos comisionados  del Instituto de Transparencia local. Las designaciones tienen como límite de aprobación el 31 de diciembre.

En tribuna y al presentar el dictamen, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, destacó la participación de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para la elaboración del dictamen, así como la contribución de grupos de la sociedad  civil, instancias de gobierno y organismos autónomos que ayudaron a enriquecer el documento.

“He de destacar que el artículo 25 de la Constitución, de acuerdo a la democracia directa, está siendo plasmado en este dictamen”, recalcó el legislador e informó que en las mesas de trabajo con la comisión que encabeza participaron la Consejería Jurídica, la Contraloría General, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Electoral, todos de la Ciudad de México.

Asimismo participaron órganos autónomos como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública actual, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y organizaciones de la sociedad civil, como el Frente Ciudadano de Transparencia, el Instituto para la Democracia de Proximidad, Ruta Cívica, COPARMEX Ciudad de México, Designaciones Públicas, CEM Anáhuac, Constituyente Ciudadano, Frente Ciudadano por el Fortalecimiento de la Transparencia, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas AC, Equis, Justicia para las Mujeres, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México EVALUA, FUNDAR, Artículo 19, Borde, Controla tu Gobierno, Participando por México, entre otras.

Las modificaciones aprobadas por unanimidad fueron los artículos 39 primer párrafo fracciones I y III, artículo 40 párrafo segundo, artículo 41 fracciones IV, VI, VII, artículo 43, 44, 65 fracción I y 126 Apartado Primero fracción XV y la fracción XII del Apartado Segundo.

De igual manera se adiciona una fracción IV al artículo 39, recorriéndose las subsecuentes, y se deroga el incido d) de la fracción II del artículo 39, todos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

La aprobación establece una modificación al artículo 147 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, respecto de homologar el nombre de Instituto con el nombre del Organismo Garante de la Transparencia, que establece el texto de la Constitución de la Ciudad de México.

Las leyes se armonizan con la Carta Magna de la ciudad que entró en vigor el pasado 17 de septiembre y se establece que el Pleno del Instituto de Transparencia estará integrado por 5 comisionadas y comisionados y no por 7, como establecía la ley.

Por otro lado se avaló que los futuros comisionados deban contar con prestigio en los sectores público y social, así como en los ámbitos académico y profesional, con experiencia mínima de 5 años en la materia de derecho a la información y de protección de datos personales.

En concordancia con la austeridad, se determinó incluir que ningún comisionado perciba una remuneración ostentosa, y para ello se  fijó como límite superior la percepción que tendrá la titular de la Jefatura de Gobierno.

Con ello “se tendrá un ahorro de 4 millones de pesos al año solamente en los ingresos de los titulares de este órgano”, destacó Carlos Castillo.

Entre las modificaciones figuran además la restricción para que ningún aspirante a comisionado pertenezca o milite en algún partido político, y se pide que no haya desempeñado algún cargo de elección popular durante los 4 años anteriores a la fecha de su designación.

Las modificaciones propuestas a los artículos 43 y 44 refieren específicamente a la imposibilidad de que el presidente o presidenta del Instituto pueda reelegirse.

Lo relativo a los artículos 65 y 126 de la ley establecen la obligatoriedad de que todas las sesiones del pleno sean públicas, así como la obligación de los órganos judiciales de hacer públicas las versiones de las resoluciones que dicte.

“Cabe mencionar que dichas propuestas fueron efectuadas por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que aportaron dichas observaciones”, subrayó el diputado de Morena.

Para razonar su voto subieron a Tribuna los diputados Guadalupe Aguilar Solache, de Morena; Mauricio Tabe Echartea, del PAN, y Alessandra Rojo de la Vega Píccolo,  del PVEM, quienes destacaron el consenso y voluntad de todos para sacar adelante el dictamen aprobado, así como la importancia de armonizar las leyes con la Constitución y reforzar los mecanismos para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la Ciudad de México.

El documento aprobado será remitido al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para su pronta promulgación y publicación en la Gaceta Oficial. 

De esta manera se podrá abrir en breve la nueva convocatoria de selección de los comisionados, la cual deberá publicarse a más tardar el 7 de noviembre, de acuerdo con los artículos transitorios de esta reforma.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días