| 

Justicia

Ratifica Tribunal anular orden de aprehensión contra Horcasitas Manjarrez

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegido entregó el amparo definitivo a Enrique Horcasitas Manjarrez, al ratificar que fue engañado para que entregara concesiones para el mantenimiento de la Línea Dorada misma que presentó deficiencias millonarias, y dejó fuera de servicio por varios meses 12 estaciones.

Con ello queda sin efectos la orden de aprehensión girada por un juez local en contra del ex director del Proyecto Metro, Enrique Manjarrez por el delito de fraude genérico, aunque es posible que el Ministerio Público subsane las deficiencias procesales y se gire un nuevo ordenamiento judicial.

“Orden de aprehensión. Fraude genérico. La jueza de distrito consideró que la orden de aprehensión reclamada al juez Quincuagésimo Primero Penal de esta capital, adolece de requisitos de forma, por lo que concedió el amparo y protección de la justicia federal para efectos. Primero. Se confirma la sentencia recurrida segundo. La justicia de la unión ampara y protege al quejoso para efectos”, dice la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado a través del amaro en revisión 150/2017.

Cabe recordar que esta obra entregada en el 2012, y las deficiencias en su construcción llevó a una confrontación directa entre actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Marcelo Ebrad Casaubón, lo que llevó a éste al exilio voluntario en Francia.

“Nada dijo (la PGJCDMX) en relación con la insuficiente motivación en relación con la forma en que se tuvo por acreditado el engaño, dado que de las acciones atribuidas al quejoso que precisó en qué consistían son imprecisas y ambiguas para poder acreditar la conducta que le fue atribuida consistente en que ‘al que por medio del engaño obtuvo un lucro indebido en beneficio de un tercero”, argumentaron los magistrados del Tribunal.

En abril del pasado, Enrique Horcasitas obtuvo del Juez Octavo de Distrito, el amparo por la orden de aprehensión en su contra por el delito de fraude genérico, ya que fue engañado por sus subordinados para realizar una adjudicación directa para obras de supervisión en la “Línea Dorada”.


El juez ordenó dejar insubsistente la orden de aprehensión girada el cinco de agosto del 2016 en contra de Horcasitas por el Juez 51 Penal del fuero común, y que debería ejecutar desde esa fecha el Jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, Raúl Paralta.

Sin embargo, si la autoridad ministerial considera necesario, podrá solicitar otra orden de captura donde justifique probatoriamente “el engaño con fines de lucro para beneficiar a un tercero”, a través del delito de fraude genérico que se le imputo al ex director del Proyecto Metro.

Y es que el juez de amparo consideró que la autoridad ministerial no logró establecer probatoriamente el dolo con el que actuó Horcasitas Manjarrez, quien fue engañado por sus colaboradores y coacusados.

“En efecto, le asiste la razón al peticionario de derechos, toda vez que en el acto reclamado no se expuso de manera motivada cómo se tuvo por acreditado el elemento del cuerpo del delito de fraude genérico consistente en el engaño…”, consideró el juez en su sentencia del juicio 915/2016.

De acuerdo con los alegatos presentados, dicha persona le hizo creer que la empresa mexicana a quien se le hizo la adjudicación directa para hacer el dictamen sobre las deficiencias en los rieles del Metro de la Línea 12, era filial de la industria en ingeniería en con sede en Suiza.

“Por su parte los coinculpados **engañaron a …ya que dentro de la documentación que exhibieron se encuentra el Curriculum Vitae de los supuestos trabajos realizados por la empresa de nacionalidad mexicana…, en donde se asentó que tenía sede en las ciudades de Europa Innsbruck y Munich, que tenía más de treinta sucursales y filiales de todo el mundo y además que había participado en la realización de trabajos a nivel mundial antes de su constitución dos mil diez; sin embargo, nada de lo anterior fue cierto”, obra en la sentencia.

La defensa de Horcasitas sostuvo que al ser los recursos económicos utilizados para el análisis eran de procedencia federal, el actual Gobierno de la Ciudad de México no resintió ningún agravio, ni perjuicio o menoscabo económico; de ahí, que se surta la competencia de los jueces penales federales para conocer de los hechos.

Además que el delito que se le imputa se encuentra prescrito, por lo cual, omitió aplicar el artículo 110 del Código Penal para la Ciudad de México, pues quienes formularon la denuncia tuvieron conocimiento de los hechos desde el veintiocho de febrero de dos mil catorce y no demandaron a tiempo.

De acuerdo con las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia capitalina, mismas que no pudo sustentar, Enrique Horcasitas Manjarrez pagó un millón 70 mil 500 pesos a una empresa presuntamente fantasma para la supervisión de una obra.

La licitación se declaró desierta en agosto de 2012, pero el 13 de septiembre se contrató a la empresa Las Truchas SA de CV para supervisar la citada e inexistente obra.
La procuraduría capitalina explicó que derivado de ello, el 3 de julio se consignó el expediente al Juzgado Quinto de Delito no Graves en el DF, cuyo titular Manuel Rangel Preciado, liberó cinco órdenes de aprehensión.

El Juez ordenó la aprehensión de cinco personas, de las fueron detenidas y consignadas, Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, empleados del Proyecto Metro.
También hubo ordenamientos en contra de Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles; Sergio Aguirre Mendoza, ex subdirector de Obras de Apoyo Técnico y Enrique Horcasitas Manjarrez

Etiquetas Horcasitas Linea 12 Metro Orden de aprehensión

COMENTARIOS

MÁS Justicia



  • Capturan en flagrancia a dos por robo de mercancía Iztapalapa

    Ciudad de México.- Un asaltante reincidente y su acompañante fueron aprehendidos cuando descargaban un tractocamión con mercancía robada, en la colonia Tepalcates, delegación Iztapalapa.  El vehículo fue localizado a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS)  y al...


  • Capturan a banda de asaltante de transeúntes en Benito Juárez

    Ciudad de México.- Cuatro menores de edad y un adulto fueron detenidos acusados de asaltar a un peatón que esperaba al trolebús, en la colonia Independencia, delegación Benito Juárez. El Fiscal Desconcentrado en Cuauhtémoc, César Barrera Galán, indicó...


  • Hallan dos personas muertas en un inmueble en Iztapalapa

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga la muerte de una mujer y un hombre, de 50 y 84 años, respectivamente, cuyos cuerpos fueron hallados por un familiar dentro de un domicilio que habitaban...


  • Detienen a segundo DRO por edificio colapsado en Zapata 56

    Ciudad de México.- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Director Responsable de Obra (DRO) del Residencial San José, que se derrumbó durante el sismo del pasado 19 de septiembre,...