Ratifica TEDF triunfos de 39 diputados locales

Ciudad de México.- El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) concluyó con las impugnaciones a los resultados de 39 de las 40 elecciones de diputados locales de mayoría relativa y en ningún caso hubo cambio de ganador.

Este viernes 14 de agosto, los magistrados electorales concluyeron la totalidad de los juicios electorales, entre ellos, el que promovió el líder del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino, Juan Ayala, quien impugnaba el distrito 15 local de Iztacalco donde ganó el abanderado de Morena, Felipe de la Cruz. La diferencia fue de menos de 500 votos.

El resultado más cerrado, de la abanderada de Morena, Ana María Rodríguez que le ganó con 68 votos al diputado federal del PRD, Carlos Augusto Morales, por poco más de 60 votos en el distrito 28 local de Iztapalapa.

En ambos casos, los magistrados confirmaron la validez de la constancia de mayoría de votos, es decir, el triunfo de los abanderados de Morena. En este caso, Martí Batres, presidente nacional de Morena, alertó que les querían «quitar» esas victorias.

Las impugnaciones a los resultados electorales si bien no modificaron resultados, sí tuvieron en algunos casos la anulación de las casillas, tan sólo en la dos últimas sesiones se anularon 236 casillas de más de 12 mil casillas que se instalaron en la jornada electoral del pasado 7 de junio.

De acuerdo con las sentencias de los magistrados electorales, estas restas de votos deberán impactar en la votación general de los partidos políticos al momento de la distribución de las 26 diputaciones locales que son por el principio de representación proporcional.

Los partidos políticos impugnaron 39 de los 40 distritos locales electorales, pero no hubo cambios por lo que los resultados permanecen así Morena con 18, PRD con 14, PAN con 5 y PRI con 3.

Los actores si están inconformes con la resolución del TEDF pueden acudir a la Sala Regional o Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnarlo y obtener una nueva sentencia.

Se tiene previsto que el próximo domingo, el pleno del TEDF resuelva las impugnaciones con respecto a las diputaciones locales plurinominales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días