Ratifica Senado a Gabriel Contreras como presidente del IFT; no se libra de cuestionamientos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Entre cuestionamientos a su labor y al proceso de designación, el comisionado Gabriel Contreras Saldívar logró hoy su ratificación como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para un segundo periodo, luego de que en el Senado de la República se aprobó su nombramiento por dos terceras partes de los legisladores presentes.

La designación de Contreras se alcanzó con 81 votos de senadores del PRI, PVEM y una parte de los senadores del PAN, quienes de nueva cuenta mostraron las divisiones que existen en ese grupo parlamentario.

Legisladores de los partidos de izquierda, como los perredistas y algunos que se han declarado independientes como Dolores Padierna, otorgaron 27 votos a la comisionada María Elena Estavillo. Hubo cuatro votos nulos.

La votación tuvo lugar en el Pleno de la Cámara alta. En una urna transparente, uno a uno los senadores depositaron una papeleta con el nombre del comisionado al que querían favorecer para ocupar la presidencia del órgano regulador.

Antes, las comisiones unidas de Comunicaciones, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión, presentaron al Pleno el dictamen en el cual manifestaban la idoneidad de los comisionados aspirantes. Además de Gabriel Contreras y de Elena Estavillo, los comisionados Adolfo Cuevas, Mario Fromow y Arturo Robles buscaban la presidencia del IFT.

Durante el posicionamiento de los senadores respecto al dictamen, hubo severas críticas de senadores de izquierda a la labor desempeñada por Gabriel Contreras durante su primer periodo como presidente del Instituto.

Dolores Padierna lamentó que se quisiera imponer una propuesta poco reflexionado por parte del bloque PRI-PVEM en la persona de Gabriel Contreras, de quien dijo que no garantiza, ni ha demostrado en sus decisiones ser independiente y estar del lado de las audiencias

"La comisionada María Elena Estavillo no proviene, ni ha sido apoyada por ninguno de los grandes grupos de interés económico que dominan el sector, ni tampoco por el gobierno federal. Caso contrario, por cierto, del comisionado Gabriel Contreras, cuya trayectoria y apoyos principales han provenido de Humberto Castillejos, ex consejero jurídico de la Presidencia de la República.", acusó la senadora.

Recordó que Gabriel Contreras como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones mantuvo una posición muy tibia frente a los excesos y abusos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entrega de la licitación de las televisiones digitales que acabaron costando 27 mil millones de pesos al erario. Consideró que el Instituto Federal de Telecomunicación o el presidente del organismo pudo haber llamado la atención sobre los sobrecostos, la licitación a modo e ineficiencia con este reparto de televisoras en el 2015 y no lo hizo.

Padierna expuso que Contreras votó en contra de que el grupo Televisa fuera declarado como agente dominante en el mercado de televisión restringida y no fue sino hasta que un tribunal colegiado concedió un amparo y ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones que actuara conforme a derecho y conforme a la ley, que votó a favor de que Televisa fuera declarado dominante en ese sector.

Lamentó que Contreras haya mantenido una posición favorable a los dos grandes agentes dominantes, Televisa y América móvil, al oponerse a qué continuará la investigación sobre la dominancia y prácticas monopólicas de ambos grupos.

"Como presidente del IFT, permitió las irregularidades en la participación de Tecnoradio, vinculado a Radiorama y al vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez, sin advertir que uno de los propietarios tenía vínculos con esta compañía, ese grave error echó abajo cerca de 37 frecuencias de radio", dijo la ex perredista.

En acusaciones similares coincidieron los senadores del PRD Angélica de la Peña e Isidro Pedraza, quienes al advertir que no confiaban en lo hecho por Contreras otorgarían su respaldo a María Elena Estavillo.

Ya durante el conteo de los votos que los senadores depositaron en la urna, se vivieron momentos de tensión cuando la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, acusó que el senador del PVEM, Gerardo Flores, había sembrado votos ilegalmente.

Gerardo Flores no es integrante de la Mesa Directiva de la Cámara alta pero al momento de los votos se encontraba entre los senadores que sí lo son y entre el personal de Servicios Parlamentarios que auxiliaban en esa tarea.

Fue en ese momento que la senadora panista acusó que el del PVEM había pasado papeletas con votos a Arturo Garita, coordinador se Servicios Parlamentarios.

La acusación provocó que el anuncio con el resultado de la votación se pospusiera, en tanto Ernesto Cordero, presidente del Senado, revisaba los videos de que disponía el Canal del Congreso con el momento de la supuesta siembra de votos.

Luego de la revisión de los videos, Fernando Herrera, coordinador de los senadores panistas y su compañera de bancada, Marcela Torres, se desistieron de la acusación y se procedió a anunciar la ratificación de Contreras, así como a su toma de protesta para un periodo que concluirá en el año 2020.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días