Rabinos cancelan conferencia con Trump; lo acusan de alentar antisemitismo, racismo y la xenofobia

Ciudad de México.- Cuatro coaliciones de rabinos en Estados Unidos anunciaron que no celebrarán la conferencia anual que sostienen con el presidente estadunidense en turno, debido a que consideran que Donald Trump ha alentado el antisemitismo, el racismo y la xenofobia.

En un comunicado difundido este jueves, las coaliciones de rabinos se refirieron a las declaraciones de Trump luego de las manifestaciones a principios de mes en la ciudad de Charlottesville de grupos nazis y supremacistas blancos.

“Las palabras del presidente han dado aliento a quienes defienden el antisemitismo, el racismo y la xenofobia”, según la Conferencia Central de Rabinos Americanos, la Asamblea Rabínica, la Asociación Rabínica Reconstruccionista y el Centro de Acción Religiosa del Judaísmo de la Reforma.

Apuntaron además que las declaraciones de Trump “durante y después de los trágicos acontecimientos en Charlottesville carecen tanto de liderazgo moral y de empatía por las víctimas del odio racial y religioso” que no es posible celebrar la conferencia telefónica de este año.

El grupo de rabinos celebró por ejemplo conferencias anuales con el presidente Barack Obama durante sus ocho años en la presidencia, como dicta la tradición en Estados Unidos durante las fiestas judías del Rosh Hashaná y Yom Kipur.

La decisión de los rabinos se produjo luego de que Trump culpara a “ambos bandos” por la violencia a principios de mes en Charlottesville, en que uno de los simpatizantes de los grupos neonazis y supremacistas causó la muerte de una persona y heridas a unos 20 individuos.

El presidente también manifestó que dentro de los grupos neonazis y de la supremacía blanca que protestaban por la remoción planeada de una estatua del ejército confederado de la Guerra Civil de Estados Unidos, que luchó por mantener la esclavitud, había “gente muy buena”.

En ese sentido, los rabinos señalaron que la responsabilidad por la violencia de Charlottesville “no radica en muchos lados, sino en un lado: los nazis, los supremacistas de derecha y los blancos que llevaron su odio a una comunidad pacífica”.

Subrayaron que tales grupos “deben ser rotundamente condenados a todos los niveles”.

Añadieron que oran para que Trump “reconozca y remedie el grave error que ha cometido al fomentar las voces del odio” y para que quienes impulsan el antisemitismo, el racismo y la xenofobia vean que “no hay lugar para esas filosofías perniciosas en una sociedad civilizada”. (Notimex)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días