Quitan por la fuerza a indígenas del Zócalo CDMX

Ciudad de México.- El domingo -16 de agosto- se registro una protesta contra la violencia de género en la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, en un asunto ajeno a la manifestación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desalojó a comunidades indígenas que se instalaron en el Zócalo para pedir al gobierno que las apoye en cuanto a la vivienda y oportunidad de continuar con la venta de artesanías.

La marcha feminista partió del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo capitalino. Ahí, la policía aprovechó el movimiento para agredir a los grupos indígenas y desalojarlos por la fuerza, de acuerdo con la denuncia de la Coalición Indígena.

Los grupos indígenas denunciaron que la policía CDMX se instaló en la plancha del Zócalo para resguardar la zona por la marcha feminista. Y después, aprovechó la manifestación feminista para desalojar el plantón instalado en el histórico lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Presentan GobCDMX, IMSS e ISSSTE plan Salud en tu Vida para atender enfermedades crónicas

Ante la agresión, las mujeres, niños y niñas indígenas tuvieron que refugiarse en las tiendas de campaña instaladas por familiares de víctimas de femincidio. Luego, en redes circularon un par de videos que muestran el momento en que la policía CDMX es confrontada por los grupos indígenas, en la noche del domingo 16 de agosto.

¿Qué dijo el Gobierno de la CDMX?

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de la CDMX aclaró que durante la confrontación entre grupos indígenas y vendedores con elementos de la SSC, estos “actuaron repeliendo la provocación, sin que agredieran a los manifestantes”. Esto luego de que se acusó en redes sociales que en el desalojo realizado a las casas de campaña instaladas en el Zócalo se agredió a algunos manifestantes.

Añadió que en los hechos registrados este 16 de agosto, integrantes de estos grupos de indígenas y de vendedores fueron quienes lanzaron piedras y palos contra los uniformados.

“Los movimientos indígenas instalados en plantón en el Zócalo capitalino continúan ejerciendo su derecho a la libre expresión y manifestación pacífica en el espacio público”, señaló -en un comunicado- la dependencia capitalina.

A las 7:30 horas de este 17 de agosto se llevó a cabo una primera reunión y una segunda a las 8:30 horas para atender sus demandas. Por lo que se dio a conocer que 325 personas indígenas ya han sido beneficiadas con 25 mil pesos cada una con los apoyos de crédito a la palabra que otorga el Gobierno de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días