Quitan concesiones a empresas privadas de agua potable y de drenaje en la CDMX

Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) tomará el control total de los más de 26 mil kilómetros de la red de agua potable y de drenaje que existe desde hace 27 años estuvo concesionada por cuatro empresas privadas.                               

Según con información de “El sol de México”, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya notificó a las empresas: Veolia, Lacmex y Tecsa y Agua de México su decisión de finalizar los contratos que se firmaron en 1993 y que renovó en mayo de 2004 cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno de la Ciudad.

Estas empresas se habían encargado de la instalación de nuevas conexiones de agua potable y drenaje, rehabilitación de la red secundaria de agua potable, detección y supresión de fugas no visibles, así como tratamiento y reúso de aguas residuales y protección del acuífero.

Además de actividades como medición y cobro del consumo de agua, determinación y cobro de multas, gestión del padrón de usuarios e instalación, mantenimiento y reparación de medidores que ahora recaerán en el Sacmex y la Secretaría de Finanzas.

Las empresas privadas se han pronunciado por esta decisión como Agua de México que expresó su preocupación por el futuro de más de 500 trabajadores entre estas cuatro empresas, aunque algunos ya están siendo capacitados para continuar trabajando con el gobierno capitalino a través de concursos o licitaciones.

Finalmente se emitirán las boletas del segundo bimestre de 2021, correspondiente a los meses de marzo – abril y en mayo deberán entregar toda la documentación y equipos al Sacmex.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días