Quintero promete un Iztacalco seguro y sin corrupción

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Armando Quintero, alcalde de Morena en Iztacalco, anda muy activo, con una agenda ajetreada, luego de estar seis años fuera de cargos públicos.                     

De 2003 a 2006 gobernó la misma demarcación bajo las siglas del PRD y presume que fue el primer lugar en el entonces Distrito Federal. “Dejamos un buen sabor de boca”, dice en entrevista sentado en un sofá de su despacho en la sede de la alcaldía. Ahora en la nueva época de la Ciudad de México, el ex perredista trae la espada desenvainada.

Tajante advierte que sus antecesores Carlos Estrada y Elizabeth Mateos, a quienes llama la pareja imperial, no podrán volver a pisar Iztacalco porque se hicieron “multimillonarios” a costa de los iztacalquenses.

“Encontré una alcaldía en ruinas”, dice con coraje el ex secretario de Transporte y Vialidad del DF. Con rubor señala: “Ya nos dicen “bachelandía”.

Luego revela que las vialidades están llenas de baches; los sanitarios de las escuelas están deplorables; los mercados públicos están abandonados; los deportivos “se están cayendo a pedazos”; y las casas de cultura están rentadas por abogados, médicos, pero no hay cultura.

Además, están fuera de servicio cinco bibliotecas que se dañaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“El dinero lo trasladaban a desarrollo social, la pareja imperial Elizabeth Mateos y Carlos Estrada inventaron los tinacos, calentadores, vajillas para regalar a la gente a cambio del voto”, dice Quintero a Capital CDMX.

Como si fuera la Unión Soviética, añade, pintaron de color amarillo PRD las unidades habitacionales.

Comenta que la política social la repartían a la clientela del PRD “puras baratijas, la última despensa que entregaron tenia 72 productos ninguno era de marca porque eran compras millonarias”.

— ¿Hasta dónde llega su responsabilidad porque en algún momento fueron de su grupo político?

— Hasta que en el PRD se instalaron los núcleos familiares en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, esto fue la perdición y la corrupción que empezó con liderazgos de jóvenes que se beneficiaron de la lucha histórica del PRD y al tomar el podeR se desconocieron.

A Elizabeth Mateos la conocí de Jefa de Unidad, un cargo muy menor y después de mi ascendió y ocupó tres direcciones generales, pero yo no tuve oportunidad de evaluarla. Ella salió multimillonaria de Iztacalco en detrimento de los habitantes de la demarcación.

— ¿Habrá consecuencias legales contra sus antecesores? 

— No habrá impunidad, lo comprometí y lo voy a cumplir.

Asegura que su salida del PRD y pase a Morena se dio porque las reglas del juego en 2015 para elegir candidaturas se violaron por orden del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Quintero recuerda que Héctor Serrano, líder de Vanguardia Progresista, “ya movía los hilos y el bajo la línea de que no se respetarán las encuestas”.

Ahí decidió salir porque en el PRD “se impusieron lealtades corrompidas por decisiones burocráticas y pudrieron el PRD, a la ciudad y a sí mismos”.

En Morena dice que es otro partido en el que se mantiene una lógica distinta a la del PRD.

En su nueva empresa reconoce que hay compañeros que cruzaron el desierto con él y se ha sumado un equipo nuevo. Afirma que desató un movimiento social que le permitió construir una fuerza independiente al arrastre que traía Andrés Manuel López Obrador.

El alcalde señala que la inseguridad es el principal tema de Iztacalco porque fue abandonado y dejaron toda la responsabilidad a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

“Yo no soy mando de la Policía, pero sí sé para que es el poder político y lo voy a utilizar a fondo”, asegura mostrando su puño derecho en alto.

“A partir de qué gane le dije a los mandos que les doy el beneficio de la duda y a partir de enero yo voy a pedir los cambios de los que no sirvan”, dice lapidario.

Armando Quintero comenta que no sólo habrá mano dura, sino va a recuperar estímulos para los policías porque el 20 por ciento de los elementos faltan “y ahora los que no falten y remitan delincuentes van a tener un apoyo. Habrá 27 luminarias led y equipo nuevo de patrullas, motos y bicicletas”.

Según Quintero, el problema de la seguridad es grave porque hay 400 narcotiendas que le ha informado la Policía capitalina. “Vamos apretar la mano derecha para contener y luego iremos a promover educación, cultura, deporte y trabajo para los jóvenes que son los que están delinquiendo y los que están matando”.

En su plan de gobierno, delinea que se van apoyar empresas que quieran contratar a jóvenes por primera vez y presume que fueron la primera alcaldía en bajar la cortina al desarrollo inmobiliario por “depredador”.

En Iztacalco, dice, habrá progreso pero compartido no para unos cuantos.

“Se deben limitar los polígonos de actuación, los derechos adquiridos y se les va cobrar por el daño al drenaje porque ahora se están generando grietas”.

Está a favor de que haya Metrobús en los Ejes 5 y 6 sur, y no se va a permitir que se meta un corredor vial.

En en nuevo régimen constitucional, Quintero ha tenido que lidiar con el concejo integrado por diez militantes de todos los partidos políticos que en ocasiones se creen “diputados”. Añade que no se va a doblar y como lo hizo en la creación de su gabinete no permitirá ni “moches ni cuotas”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días