Quieren que Sor Juana Inés de la Cruz ingrese a la Rotonda de Personas Ilustres

Ciudad de México.- El Senado de la República pidió que se erija un cenotafio de Sor Juana Inés de la Cruz en la Rotonda de las Personas Ilustres y que la escritora novohispana sea considerada mujer ilustre.

“El Senado de la República solicita respetuosamente a los Integrantes del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, impulsen la aprobación de la propuesta de ingreso a la Rotonda de las Personas Ilustres, de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana y proponga erigir un cenotafio en su honor, en razón de tratarse de una mexicana que realizó grandes aportes a la vida cultural, social e ideológica de la Nación”.

El cenotafio, es decir, un monumento funerario que no contiene el cadáver del personaje, es debido a que hay una pugna sobre la correspondencia o no de los restos atribuibles a la religiosa, mismos que se encuentran en el ex convento de San Jerónimo.

“Por la importancia de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz en la literatura mexicana, es que se considera muy relevante hacer un homenaje a su memoria con un cenotafio en la Rotonda de las Personas Ilustres, en tanto los restos atribuibles a ella son examinados por los medios científicos que correspondan”.

Los senadores avalaron el punto de acuerdo que incluye para solicitar al titular del Ejecutivo Federal que emita la declaratoria de mujer ilustre para Sor Juana Inés de la Cruz.

“Sor Juana Inés de la Cruz es probablemente, junto con Elena Garro, una de las autoras de obra literaria de mayor prestigio de las letras mexicanas en el mundo”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días