Quiere Sheinbaum cambiar la Constitución local para someter su mandato a consulta de revocación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Empecinada en cumplir su promesa de campaña, de someter su mandato a revocación, Claudia Sheinbaum dijo que de ser necesario deberá modificarse la Constitución local para ajustar los tiempos y poder realizar esa consulta dentro de los tiempos legales.

Desde el proceso electoral, la hoy mandataria dijo que a la mitad de su administración recurriría a la figura de revocación de mandato para poner en manos de los capitalinos la decisión de si ella continuaba al frente de la Jefatura de Gobierno.

El artículo 25 apartado G de la Constitución local establece que los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande el 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores local. La consulta para esa revocación sólo procederá cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo del representante popular de que se trate.

Así, para que Sheinbaum pueda cumplir con su promesa de campaña debe cumplir con dos requisitos: que poco más de 700 mil electores soliciten la consulta de revocación y que dicho ejercicio se realice después del 5 de diciembre de 2021.

No obstante, Sheinbaum se ha empecinado en plantear que la consulta para esa revocación se realice el mismo día de los comicios intermedios de ese año, es decir, cinco meses antes de cumplirse la mitad de su mandato.

Para la mandataria este argumento se sustenta en una estrategia de ahorro, para evitar que el Instituto Electoral gaste en dos procesos distintos, el de la elección y después el de la revocación de mandato.

“Ya les dije que yo no estoy de acuerdo en que se gaste dinero adicional para la revocación de mandato, que se aprovechen las elecciones y ahí si es necesario una modificación a la constitución, de unas fechas, pues lo vemos con los diputados, pero no me parece correcto que el erario público, que los impuestos de la gente se utilicen dos veces. No es correcto”, expuso la jefa de gobierno.

En entrevista, se le preguntó si su pretensión de realizar esa consulta el mismo día de los comicios del 2021 no confundiría al electorado o influiría en el voto a favor de candidatos de Morena.

Con evidente molestia, Sheinbaum respondió: “Pues por qué va a influir, la gente va a poder votar. Quien dice eso es porque no confía en la gente. Los ciudadanos tienen todo el derecho de poder decidir. ¿Cuál influencia?”

También se le preguntó si ella enviaría una reforma a la Constitución local para modificar esos tiempos. Aseguró que ese tema ya lo platica con los diputados.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días