| 

Política

Quiere Negrete repetir entrega de tablets y laptops en Coyoacán. Morena le dice no



Ciudad de México.-Al presentar ante diputados el proyecto de presupuesto de Coyoacán para 2019, el alcalde Manuel Negrete incluyó partidas por 110 millones de pesos para la entrega de laptops y tabletas electrónicas entre estudiantes de educación básica de la demarcación, sin embargo, se topó con el rechazo de Morena que le anticipó su negativa a aprobarle ese recurso.



La amarga experiencia que entre los morenistas dejó la entrega de esos electrónicos durante la pasada campaña electoral resurgió hoy cuando el diputado de ese partido, Carlos Castillo, recordó lo que calificó como “compradera del voto”, utilizándose recursos de la demarcación para favorecer justamente a Negrete.



“No vamos a permitir, yo no voy a aprobar ese presupuesto y voy a hablar con mis compañeras y compañeros de Morena para que no aprobemos ese presupuesto, donde se estén planteando 50 millones para tabletas, 60 millones para entregas de Laptop, donde se estén planteando 70 millones para un programa, 100 para un programa de la economía familiar.



“No, no, porque ya vivimos esa historia en Coyoacán, porque yo hice una campaña en Coyoacán y en mi Distrito. Yo a la gente en las asambleas hice un referéndum y si quiere vámonos a una consulta, la gente no quiere tabletas en Coyoacán. La gente quiere que les arreglemos las escuelas, quieren el mantenimiento de las escuelas”, le recriminó Castillo a Negrete.



Como no ocurre con otras comparecencias, donde los titulares de las demarcaciones son arropados por diputados de su partido, Negrete enfrentó hoy la soledad política pues nadie del PRD lo respaldó durante su reunión con los diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso local.



Las fuentes declaraciones del ex futbolista tuvieron consecuencias, pues hace dos semanas y al desmarcarse políticamente de la camarilla perredista que lo impulsó, Negrete dijo que Mauricio Toledo no es nadie.



Hoy, sin el respaldo del PRD, el alcalde enfrentó esa falta de apoyo y fue el morenista Carlos Castillo quien lo dejó en evidencia.



“Carlitos”, como lo llamó Negrete, reveló que el Concejo de la alcaldía controlado por perredistas afines a Mauricio Toledo pretenden autoasignarse recursos para el pago de una plantilla laboral por 165 mil pesos mensuales, es decir, casi medio millón de pesos en el último trimestre del año.



Tan solo el secretario técnico del Concejo, un ex diputado de nombre Edgar Borja, quiere contratar cinco asesores, dos secretarias, dos enlaces administrativos y un secretario técnico para el mismo, además de que cada concejal tendría a su propio personal y hasta un IPad.



“No vamos a permitir que siga en adelante todo lo que se ha lacerado y lastimado a las finanzas públicas de Coyoacán. Si usted piensa seguir con la política económica que en el pasado tuvimos en Coyoacán, va a contar con todo nuestro rechazo y con toda nuestra movilización, y nos va a tener cada semana y cada quince días ahí en la alcaldía denunciando todo lo que se haga mal.



“Si usted nos presenta un presupuesto que tenga una política pública en materia social, en obras en beneficio de las y los coyoacanenses, va a tener todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo, porque también sabemos que lo van a presionar del otro lado, y va a tener nuestro apoyo para gobernar bien para Coyoacán. Usted tiene la última palabra”, le advirtió Castillo.



También le cuestionó cuál será su política de gasto en materia de recursos personales o el llamado Capítulo 1000, pues recordó que en las pasadas administraciones perredistas y particularmente en la última de Valentín Maldonado, el gasto en ese rubro subió de mil 869 millones de pesos en 2017 a 2 mil 269 millones en 2018, lo cual se utilizó para elevarle el sueldo a todos los empleados de la demarcación y utilizarlos como operadores políticos del PRD.



En su respuesta Negrete le dijo al legislador de Morena que él cambiará todo lo que políticamente ha estado mal en Coyoacán. “Te prometo que yo no vengo por una situación que no le convenga a la ciudadanía. Yo siempre me he manejado con honestidad, con honradez, no estoy acostumbrado a ese tipo de manejos, ya lo verá el tiempo”, dijo el alcalde.



No obstante, el futbolista se mostró insistente en mantener su proyecto de entrega de laptops y tablets, a pesar de que Castillo le exigía la presentación de indicadores que demostrarán la eficacia social de esos programas, como el incremento en las calificaciones de los jóvenes que recibían esos insumos. El diputado de Morena acusó que los eléctricos entregados durante la campaña ni siquiera servían.



Pero Negrete argumentó que a diferencia de la administración anterior busca que la entrega de ese material sea para todos los jóvenes y niños de la demarcación, es decir que sea universal.



“Yo estoy de acuerdo con el diputado Carlos Castillo, que ha habido muchas cosas. Estoy de acuerdo también que se han manejado algunas situaciones partidistas y además para solamente algunos, por eso lo mencioné que esto tiene que ser universal. Si puse a lo mejor la cuestión del presupuesto es para que llegue a todos, porque hay muchos jóvenes que se quedaron sin una oportunidad de tener esta herramienta tecnológica que es necesaria para su desarrollo profesional y para su conocimiento”, agregó el alcalde.



Al final y en entrevista, el titular de la demarcación se mostró proclive a aceptar una propuesta de Castillo, para destinar esos 110 millones de pesos a la creación de centros de cómputo en cada escuela pública de educación básica de Coyoacán y no a la compra de los electrónicos.



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política