Quiere Mancera garantía de reparación L12

Ciudad de México.- Para prevenir que haya problemas con el mantenimiento de la Línea 12 del Metro luego de que sea rehabilitada, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) planteó que las empresas que intervienen en la reparación y estarán encargadas de mantenimiento den garantía de los trabajos a la administración capitalina.

«Lo que queremos es la garantía de que las empresas que están participando en esta reparación, también nos puedan decir: “el mantenimiento tiene que ser en tales y tales condiciones”. Y que haya una garantía para la ciudad de que ese mantenimiento no permitirá que la Línea pueda tener ningún contratiempo», sostuvo el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, al asistir por segunda ocasión a la línea dorada en menos de un mes.

Después de que se anunció la suspensión parcial del servicio, en marzo del 2014, el ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, y el consorcio constructor integrado por ICA, Alstom y Carso intercambiaron culpas por la falta de mantenimiento que tuvo la línea dorada. Después se concluyó que la atención especializada para el desgaste ondulatorio de las vías no se precisó en el manual de mantenimiento de las vías. Las empresas acusaron que no se les solicitó formalmente.

La línea 12 del Metro, que cumplió un año y cinco meses con sólo 9 de sus 20 estaciones en operación por fallas técnicas, está en proceso de rehabilitación y lleva un avance del 63% para que sea reabierta en noviembre próximo.

El gobierno de Mancera busca evitar los errores que se cometieron en la edificación de la línea que va de Mixcoac a Tláhuac como publicó Capital MX en su edición impresa:  La Ampliación de la Línea 12 del Metro, es la corrección del fracaso.

Ayer, en un recorrido por los talleres de Tláhuac, Miguel Ángel Mancera, precisó que para tener esa garantía se tendrá que firmar un convenio adicional a los contratos ya existentes. Hoy día, la empresa Comsa-Emte se encarga de la rehabilitación de la Línea 12 de Culhuacán a Tláhuac y del mantenimiento de la misma del tramo en servicio de Atlalilco a Mixcoac.

En lo que fue su segunda visita en mes de un mes -durante el primer año de cierre de la obra Mancera no acudió a la obra- Miguel Ángel Mancera reiteró que la línea 12 volverá a funcionar en la fecha prometida: el mes de noviembre.

Nuevamente informó que en agosto arrancará la fase de pruebas, de las nuevas vías y trenes modificados, para comprobar la seguridad absoluta de los usuarios. Esto se hará en las curvas 10, 11 y 12 del viaducto elevado que son las de radios reducidos.

Durante el recorrido, destacó que los materiales que llegaron al país tienen las características que SYSTRA indicó como adecuadas para las vías férreas.

Entre los materiales que se sustituirán hay un nuevo sistema de amortiguadores, que sirve para distribuir la carga; aislamiento eléctrico; durmientes Sateba S354, que reducirán las vibraciones otorgando mayor vida útil a los materiales y la piedra llamada Balasto, que se sustituirá por la tipo C4 para dar mayor estabilidad y anclaje de los durmientes.

Y dijo que el compromiso del nuevo director del Metro, Jorge Gaviño, es que nunca vuelva a cerrar la línea Dorada.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días