| 

Columnas

Quién despachará en la Central de Abasto CDMX



Ciudad de México.- La Central de Abasto de la Capital CDMX es el más grande centro mayorista del mundo y por lo tanto un punto toral para la gobernanza de la CdMx.



Históricamente se ha dicho que es utilizado como “caja chica” del Jefe de Gobierno en turno, pero no se ha podido probar.



Si se han documentado casos de criminalidad en varias administraciones, pero en la última que ha llevado a cabo Sergio Palacios Trejo, ha disminuido el índice delictivo y la Central ha dado vuelta al mundo por tener ahora un rostro social y turístico.



Por eso es interesante saber quién se perfila para continuar con esa tarea, que no es menor para la Ciudad de México.



Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa de la CdMx, no ha bajado sus cartas para ese espacio donde a diario se mueven cientos de millones de pesos en mercancía, principalmente para alimentar al capitalino.



La ex diputada local del PT Miriam Saldaña ha alzado su currículum desde hace algunos meses para que la doctora Sheinbaum la considere.



Sin embargo, quien se perfila para llegar a ser el titular de la Central de Abasto es Héctor Ulises García Nieto, quien es el enviado del grupo de transición para ir viendo la entrega-recepción.



García Nieto es un político muy cercano a Claudia Sheinbaum y su ex esposo Carlos Imaz.



Cuando Imaz fue presidente del PRD, García Nieto trabajó directamente con él y en la actual administración de Miguel Ángel Mancera también se le vio en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento unos meses.



Héctor Ulises García Nieto estuvo con Miguel Elías Moreno Brizuela, leal a Marcelo Ebrard, quien a principios de 2013 se desempeñó como asesor en la oficina del Jefe de Gobierno.



De ese espacio Brizuela y García Nieto fueron echados y podrían tener un regreso con sed de venganza.



Empero, será Sheinbaum la que determine si da ese espacio a uno de sus más cercanos cuadros.



Lo cierto, es que la Central de Abasto debe seguir siendo aprovechada por la derrama económica que deja a la ciudad y todo su esplendor que ya es reconocido en el mundo.

Parálisis legislativa



En el Congreso de la CdMx sigue la parálisis legislativa debido a la anunciada salida de la coordinadora de Morena, Ernestina Godoy.



Por ello, la Junta de Coordinación Política parece que está dormida en sus laureles olvidando que tienen encima reglamentar la Constitución de la CdMx para que su amplia carta de derechos humanos sea una realidad y no sólo buenos deseos en el papel.



El experimentado legislador del PAN Federico Döring ya les puso un buscapiés para ver si despiertan y por lo menos elaboran las preguntas parlamentarias al último Jefe de Gobierno del PRD, José Ramón Amieva, porque se les pasan los términos y ni en cuenta.



NOCAUT. Claudia Cruz, directora del Mecanismo de Protección Integral a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la CdMx, fue castigada severamente en el Congreso CDMX al evidenciarse su pésimo trabajo y opacidad en el manejo de 31 millones de pesos.

Etiquetas CDMX Central de Abasto Sergio Palacios Trejo Claudia Sheinbaum Héctor Ulises García Nieto Morena

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de poltica y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el caf y la buena letra.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas


  • La caída de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Aún es prematuro para medir la gestión de la jefa de Gobierno de la Capital CDMX, Claudia Sheinbaum, debido a que está en la implementación de las acciones de su gobierno.  Sin embargo, las encuestas...


  • Mecanismo que sirva para la protección de Periodistas

    Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México, con la entrada en vigor de la Constitución, tiene la obligación de reglamentar los derechos de periodistas que se consagraron en la Carta Magna local.    ...


  • Nuncio Franco Coppola traza desafíos a los obispos mexicanos

    Ciudad de México.- El nuncio apostólico Franco Coppola dirigió a los obispos mexicanos un mensaje crítico y les expuso algunos de los desafíos: combatir el clericalismo; mejorar la formación en los seminarios y reformar la catequesis. El diplomático...


  • Congreso CDMX sin liderazgo

    Ciudad de México.- La primera legislatura del Congreso de la Capital CDMX, gobernada por Morena, ha saltado a la fama no por su trabajo sino por proponer ocurrencias como prohibir la venta de la cerveza fría en las...