Quedará prohibido fumar cannabis en áreas públicas, habría multas de hasta 3.4 mdp

Ciudad de México.- El consumo de mariguana en parques, centros comerciales o en las inmediaciones de escuelas será multado hasta con tres millones 475 mil pesos, esta multa también aplicará para quien la publicite o la regale, y con posibilidad de duplicarse en caso de reincidencia, según lo establece un proyecto de dictamen del Senado para legalizar la cannabis.

En el documento, que se distribuyó entre Senadores de las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, y que Excélsior adelantó desde el día de ayer, se dispone una multa de hasta 40 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como la multa más alta, es decir, cerca de 3.4 millones de pesos considerando los 86.88 pesos al día del valor de la UMA en 2020.

Asimismo, quien induzca a menores a consumir o a comercializar mariguana irá a la cárcel hasta por diez años, según el mismo documento.

Si bien el dictamen de la Ley para la Regulación del Cannabis contempla la legalización de la cannabis, también ofrece más claridad sobre las actividades prohibidas o sancionadas, entre ellas la publicidad y promoción de la hierba o de productos que la contengan; producción y venta de cosméticos, alimentos y bebidas con más de 1% de tetrahidrocanabinol (THC) –sustancia sicoactiva-; comercializar cannabis sintética y regalar mariguana.

Además, contaminar la mariguana con sustancias químicas o elementos que intensifiquen el efecto por su consumo; venderlas en lugares de autoservicio; utilizar empaques incorrectos y venderla con otras sustancias como alcohol o falsificarla.

Este proyecto indica que “queda estrictamente prohibido consumir cannabis psicoactivo y sus derivados en todo establecimiento comercial con acceso público y en todo lugar donde esté prohibido el uso de tabaco, conforme a las disposiciones aplicables”.

Las multas por incidir en alguna de estas actividades irán desde las mil hasta las 40 mil veces el valor de la UMA, lo que representa un costo desde los 86 mil 880 pesos hasta las 3.4 millones, sin embargo, ninguna ameritará prisión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días