Qué planean hacer los demócratas con su mayoría

Ciudad de México.- Los demócratas que se aprestan a controlar la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años tienen una rebosante lista de prioridades, encabezada por leyes electorales y reglas éticas, precios de medicamentos e infraestructura.

Pero con las elecciones presidenciales y legislativas del 2020 en el horizonte, la mayoría de las proposiciones demócratas tienen más probabilidad de volverse asuntos de campaña que leyes.

Una cosa parece segura: una cámara baja en poder demócrata significará una andanada de audiencias e investigaciones. Armados ahora con el poder de fijar la agenda e emitir citaciones, los demócratas están deseosos de examinar profundamente las conexiones de la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016 con Rusia, sus finanzas personales y sus ataques a la ley de salud de Barack Obama y a las protecciones ambientales.

Seguidamente una mirada a las prioridades tempranas de los demócratas y los obstáculos que enfrentan:

 

DECISIONES

A diferencia del Senado, donde oponentes determinados pueden usar barreras de procedimiento para descarrillar los planes de la mayoría, la cámara baja opera sobre la base de pura fuerza política. Una mayoría unida siempre gana.

Como los demócratas controlan el calendario, los esfuerzos republicanos para anular la ley de salud de Obama o volver a recortar impuestos masivamente no irán a ninguna parte. Eso aún deja a los demócratas teniendo que tomar decisiones y resolver divisiones internas.

¿En cuáles asuntos deben tratar de lograr acuerdos con Trump y los republicanos para mostrar que pueden gobernar? ¿Cuáles propuestas de ley deben ser diseñadas para resaltar sus valores, a sabiendas de que no van a avanzar en un Senado dominado por los republicanos? ¿Cuáles investigaciones pudieran resultar fructíferas y saciar las demandas liberales de castigar a Trump y cuáles pudieran convertirse en una distracción contraproducente?

Las respuestas demócratas dependerán de quiénes son sus líderes, cuánto demanda la base izquierdista y cómo guían el debate sus aspirantes a la nominación presidencial del 2020.

 

ARRANCANDO

La líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi, que espera repetir su papel del 2007 al 2010 como presidenta de la Cámara de Representantes, ha hablado de una primera propuesta de ley _ HR1 _ para reformar las leyes de financiamiento de campañas, los estatutos de las elecciones y los requerimientos éticos. El objetivo: mostrar que a los demócratas les interesa la reforma y que el lema de campaña de Trump de “drenar el pantano” no ha logrado nada.

Aunque no se ha tomado una decisión final, los demócratas están ponderando pasos como prohibir grandes donaciones políticas, hacer más estrictos los requerimientos de transparencia para corporaciones y otros donantes grandes y ofrecer financiamiento público a los candidatos al Congreso. Pudieran proponer la facilitación del proceso de registros y votaciones, ayudar a los estados a proteger la seguridad electoral, requerir que los candidatos a presidente y vicepresidente revelen sus declaraciones de impuestos y prohibir que los legisladores se integren a juntas corporativas.

OTROS OBJETIVOS

Otros objetivos incluyen reducir los costos de los medicamentos por prescripción, quizás permitiendo que el programa Medicare negocie los precios para las compras farmacéuticas. Esa es un área potencial de acuerdo con Trump, que ha dicho que quiere recortar los costos de los medicamentos.

Los demócratas también quieren reducir los costos de la atención de salud en general y reforzar la ley de salud de Obama. Además desean mejorar caminos, escuelas, el transporte público y los sistemas de comunicaciones.

También en la agenda, en medio del fervor antiinmigrantes de Trump, los demócratas tienen ayudar a los jóvenes inmigrantes conocidos como Dreamers a quedarse en el país permanentemente. Una batalla con Trump, que ha tratado de eliminar el programa que los protege, terminó en un estancamiento en el Senado el año pasado. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días