Qué necesidad de tomar una calle, les dice Sheinbaum a los Damnificados Unidos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum rechazó haber roto el diálogo con integrantes de la organización Damnificados Unidos, quienes hoy por la mañana bloquearon la Calzada de Tlalpan en protesta por la falta de compromisos y resultados de parte de la administración capitalina.

“Hay ruta de diálogo, los he recibido yo 10 veces, los voy a recibir el próximo miércoles, qué necesidad de tomar una calle, la verdad”, dijo la mandataria en entrevista.

Agregó que el domingo cumplirá su palabra de acudir a la colonia Del Mar, en Tláhuac, para hacer un recorrido por zonas que quedaron dañadas a raíz del sismo de 2017.

“Yo nunca falto a mi palabra, entonces sí voy a ir y voy a estar yendo a recorridos para el tema de la reconstrucción, y hay reunión con ellos el miércoles”, aseguró la jefa de gobierno.

Expuso que en la capital del país la política de diálogo es muy parecida a la del gobierno federal, de atender preferentemente y de firma directa a los damnificados, no a organizaciones sociales que se aglutinan, aunque “tampoco nos negamos al diálogo”, dijo.

Por lo anterior, explicó que la asignación de apoyos no se da  a través de organizaciones, sino con base a reglas de operación.

“Entonces, se están atendiendo a 17 mil viviendas damnificadas, familias damnificadas. Este es un grupo que concentra…se habían organizado. Se atiende el diálogo, pero el apoyo es conforme a las reglas de operación del Fideicomiso, la Ley de Reconstrucción y no se cierra el diálogo a nadie”, agregó Claudia Sheinbaum.

Por la mañana, los integrantes de Damnificados Unidos cerraron durante algunos minutos la Calzada de Tlalpan a la altura del Multifamiliar.

Acusaron que el miércoles pasado la jefa de gobierno no llegó a  una mesa de trabajo y unilateralmente aplazó el diálogo. También fustigaron que el gobierno de la Ciudad no ha dado los resultados definitivos de las auditorías a edificios en obra y a casi 2 años la mayoría de los predios no han iniciado obra de reconstrucción o rehabilitación.

Los manifestantes lamentaron que no se ha cumplido la entrega de casas en la colonia Del Mar, a pesar de que se acordó para el 19 de julio y luego dieron nueva fecha para el 11 de agosto, pero no hay certeza de que eso se cumplan.

De acuerdo con los damnificados, las autoridades debían entregar el edificio de Ámsterdam 27 el 11 de julio, pero tienen la obra detenida desde hace meses y sin justificación.

Con base a las minutas que se han firmado, a esta fecha deberían entregarse decenas de casa y haber varios edificios en obra pero eso no sucede, acusaron los afectados.

También lamentaron que el gobierno de Sheinbaum insiste en imponer la redensificación a edificios que habían comprometido se recuperarían con el fondo para la reconstrucción.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días