Qué implica la iniciativa preferente de AMLO sobre el sector eléctrico

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión, una iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica en el país, sin embargo, advierten graves consecuencias de aprobarla. 

Expertos coinciden en que se pone een riesgo los tratdos internacionales, como el T-MEC, por el daño a las inversiones, habría un aumento en tarifas eléctricas, así como una escalada de amparos contra la cancelación de contratos de autoabastecimiento. 

“Después de esta reforma vendrá en una serie de amparos e incluso probablemente haya Entes del Estado mexicano que promuevan alguna controversia constitucional porque es contrario al escrito de la Constitución, y el otro es que vamos tener pleitos a nivel internacional por incumplimiento por estar

cambiando las reglas, básicamente en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”, refirió Víctor Ramírez, especialista del sector Energético. 

Expertos afirman que México retrocedería 30 años en el sector, al no dejar que existan competidores, y también se afectaría la lucha contra el cambio climático. 

“El desarrollo de México, digamos sostenido por el TMEC en su conjunto está en riesgo con estas medidas, creo que aquí lo que no se ha entendido es que no es un tema propio exclusivo, que se pueda aislar de la energía, y me parece que es así como lo entienden varias personas en este gobierno”, destacó Rosanety Barrios, analista del sector energético. 

En el marco de la crisis económica, generada por la emergencia sanitaria, es necesario dar certidumbre a las inversiones, situación contraria a lo que plantea esta iniciativa preferente, coinciden los analistas. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días