Putin logra un cuarto mandato para seguir políticas nacionalistas

Ciudad de México.-  El presidente ruso Vladimir Putin obtuvo un cuarto período presidencial con casi el 77% de los votos, su mayor porcentaje hasta la fecha y un abultado mandato para impulsar sus políticas nacionalistas por seis años más.

"No tenemos intención de participar en algún tipo de carrera armamentista", dijo Putin, en una reunión en el Kremlin con los siete contendientes presidenciales derrotados. “Todo lo contrario, buscaremos desarrollar relaciones constructivas con otros países. Haremos todo lo que podamos para resolver todas las disputas con nuestros socios utilizando medios políticos y diplomáticos", agregó.

Los resultados casi definitivos publicados el lunes muestran que los otros candidatos quedaron muy detrás del presidente reelecto.

Observadores denunciaron votos ilegales y una presión inédita a la ciudadanía para que fuera a votar, pero ello difícilmente hará mella en la legitimidad del mandato de Putin dada su amplia popularidad y su férreo control sobre la política nacional.

Con el 99,8% de los votos escrutados, la Comisión Central Electoral anunció que el comunista Pavel Grudinin llegó en un distante segundo lugar con 11,9% seguido por el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky con 5,7%. El único candidato que criticó abiertamente a Putin durante la campaña, la estrella de televisión Ksenia Sobchak, recibió apenas 1,7%.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días