Puente largo generó importante derrama económica: Sectur



Ciudad de México.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que en el pasado puente vacacional del 13 al 16 de noviembre se generó una derrama económica en la hotelería de 2 mil 567 millones de pesos. Detalló que la ocupación hotelera en este periodo fue 42.3% en el país.



Los destinos con la mejor ocupación fueron Mazatlán, con 72 por ciento; Los Cabos, con 52.6; Puerto Vallarta, con 56.8 por ciento y Cancún, con 50.2 por ciento.



Durante Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), de la Organización de los Estados Americanos, el titular de Sectur señaló que los informes de los proyectos que han ido desarrollando a lo largo de los últimos dos años serán entregados en el marco del XXV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, que se llevará a cabo en Paraguay en 2021.



“Aquí me permito resaltar que, si bien el Plan de Trabajo 2018-2021 busca mejorar la cooperación y la competitividad turística en Las Américas, no cabe duda que hoy cobra especial relevancia por la situación extraordinaria que está viviendo el mundo. La crisis generada por el Covid-19 no ha hecho más que acentuar la necesidad de trabajar juntos como bloque”, afirmó.



Conminó a los miembros de la CITUR a tomar la crisis sanitaria como una gran oportunidad para “reconectar nuestras comunidades y revisar nuestras prioridades, a fin de reconciliar a nuestras sociedades y diseñar un justo y eficiente marco de trabajo para implementar un turismo sostenible”.



Sostuvo que esta crisis deber ser una oportunidad para consolidar las actividades turísticas como motor de desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de las naciones del continente.



Asimismo, el secretario Torruco Marqués les convocó a desarrollar un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en toda América.