Pueden perderse 100 mil empleos en la Ciudad debido a la pandemia, acepta secretaria del Trabajo



Ciudad de México.-La secretaria del Trabajo de la Ciudad, Soledad Aragón, reconoció que durante la emergencia sanitaria podrían perderse 100 mil empleos en la Ciudad, derivado de la reducción en la actividad económica.



Explicó que la cifra es apenas un cálculo, pues todavía falta que el IMSS emita sus datos oficiales.



Recordó que al 8 de abril pasado, la Secretaría del Trabajo del gobierno federal reportó 55 mil personas que habían perdido su empleo.



La estimación sobre la pérdida de 100 mil empleos en la Ciudad llega justo cuando la propia Soledad Aragón aceptó que se ha llegado al límite de solicitudes para otorgar el Seguro de Desempleo en la capital del país.



Así, dijo que se cerrará el Seguro de Desempleo que contempla un apoyo de 2 mil 641 pesos durante dos meses.



“El programa de Seguro de Desempleo ya cerró la plataforma porque, digamos, ya llegamos al límite de solicitudes y al día del viernes 8 de mayo han recibido el apoyo 42 mil 634 personas, es decir, para la meta que teníamos de 48 mil 801 personas, nos falta dispersar el apoyo a 6 mil 167 personas, las cuales verán ya su apoyo en esos días”, explicó la funcionaria.



Aragón recordó que se creó también la Acción Social para el Desempleo para aquellas personas que perdieron su empleo formal durante la contingencia. Es un apoyo mensual de mil 500 pesos durante dos meses.



El universo a apoyar es de 33 mil 333 personas, pero hasta el momento solo se han registrado mil 797 personas en la plataforma y de ellas apenas 592 personas han aprobado los requisitos para poder acceder al recurso.



Otra Acción Social es para Trabajadores No Asalariados, con un apoyo también de mil 500 pesos mensuales, por dos meses. Aquí, 539 personas han entregado todos sus documentos y se les entregará pronto el recurso.



Durante una videoconferencia de prensa y a pregunta expresa, la secretaria del Trabajo de la Ciudad, dijo que hasta el momento no hay ningún apoyo de Seguro de Desempleo diseñado para operadores de taxis y de transporte concesionado en la Ciudad.