Puede GCDMX continuar con planta procesadora de basura

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino obtuvo una suspensión definitiva para seguir con el proyecto de la planta procesadora de basura para generar energía eléctrica para el Sistema de Trasporte Colectivo Metro y que le permitirá prescindir de los servicios de la Comisión Federal de Electricidad.

Blanca Lobo Domínguez, jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa, autorizó, de forma temporal, en lo que concluye el juicio de emparo, seguir con la Planta de Termovalorización del Bordo de Xochiaca, aunque la sentencia final puede ser negativa para las autoridades capitalinas.

El dictamen judicial avala la determinación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que permite continuar con el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico de residuos sólidos urbanos.

Con base en la resolución del amparo 1551/2017, la organización civil Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve), no pudo acreditar la afectación a los proyectos y programas públicos  al dejar diversos fideicomisos como garantía de pago de la planta durante 30 años mediante la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), pues se presume la procesadora  tendrá un 11 mil millones de pesos aproximadamente.

Así como el impacto ambiental negativo a la biodiversidad, con la construcción de la procesadora, al utilizar la basura orgánica e inorgánica al mismo tiempo y sin ser separadas.

La parte quejosa no entregó evidencias y pruebas sustentables en estudios periciales, "ni desconsideración alguna sobre las medidas de prevención y mitigación de impacto ambiental", y con ello, impedir el desarrollo de la Planta de Aprovechamiento de Poder Calorífico de Residuos Sólidos Urbanos ni desconsideración alguna sobre las medidas de prevención y mitigación de impacto ambiental.

El complejo estará ubicado en  un terreno de 44 hectáreas en Bordo de Xochiaca en la zona federal del Lago de Texcoco, y a partir de la basura se generará electricidad, aunque necesita al menos 4 mil 500  toneladas  diarias de desechos organicos e inorgánicos  para poder crear la energía que necesita en Metro para operar.

Por su parte, el Gobierno capitalino aseguró que la procesadora podrá generar electricidad para los servicios públicos que brinda el GDCM, entre ellos el Metro, y con el aprovechamiento de 4 mil 500 toneladas diarias de residuos sólidos.

“Acorde a las políticas de protección medioambiental, la planta ayudará al Sistema de Transporte Colectivo-Metro, subsanar las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad, pues se aprovechará el valor calórico de la basura para transformarlo en energía", aseguró la administración local.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días