Pueblos se declaran en resistencia civil en Chiapas; nonpagaran tarifas de la CFE

Ciudad de México.- Habitantes de la comunidad de San Miguel, Ixtacomitán, se manifestaron ante los altos costos de la energía eléctrica doméstica cobrados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Según el convenio al que llegaron en la reunión de ayer, los manifestantes acordaron “no dar ni un peso más” a esta comisión federal como un acto de resistencia civil. 

A través de representantes de los usuarios exigieron respeto a la libre determinación como pueblo indígena.

Señalaron su intención de adherirse a la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) para iniciar “un nuevo caminar por el respeto a nuestros derechos humanos”, y a la Red de Pueblos Zoques de Chiapas, este último compuesto por diferentes comunidades ubicadas al norte del estado. 

Los quejosos demandaron “la luz como un derecho humano” a la vez que denunciaron el enriquecimiento de unos cuantos “con nuestros recursos naturales y nosotros como pueblos cada día estamos más pobres”. 

Como parte de la protesta, los agraviados mostraron en copia un recibo por más de 3 mil pesos cobrados en un domicilio sin aparatos eléctricos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días