Pueblos en rebeldía realizarán la primera Guelaguetza contra la Minería

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería se realizará el próximo 22 de julio la primera “Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería”, con el propósito de visibilizar esta problemática que ha roto el tejido comunitario, contamina y despoja del territorio a los pueblos originarios.

La Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería se realizará en el municipio de San Martín de los Cansecos, el lunes 22 de julio de 2019, a partir de las 9 horas, para denunciar que el 70 % por ciento de su territorio, es decir, 130 mil hectáreas, ha sido concesionadas a la empresa canadiense Fortuna Silver.

Con la etiqueta o Hashtag #OaxacaVsMineria, las comunidades de San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, El Vergel y su Anexo los Ocotes, Santa Catarina Minas, Magdalena Ocotlán, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec y Magdalena Teitipac, invitan a la otra #Guelaguetza2019, la de la #Resistencia.

A esta propuesta se sumaron las organizaciones y colectivos como el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos; la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-COPUVO; el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto; Servicios para una Educación Alternativa; Servicios del Pueblo Mixe Ser, Tequio Jurídico; la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca-UNOSJO y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Leer nota completa en: Página 3 MX

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días