Puebla tercera entidad más cara del país

Puebla entre las ciudades más caras del país, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al ubicar a la entidad poblana con una inflación de 0.6 por ciento superior a la nacional  que es de 0.34 por ciento a la primera quincena de agosto.

El Nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), amplió de 46 a 55 ciudades el monitoreo de precios (por ejemplo Izúcar de Matamoros con 0.24 por ciento en la primera quincena de agosto).

Tapachula, Chiapas es la entidad con mayor inflación al registrar el 0.78 por ciento, seguido de Cortazar ,Guanajuato con el 0.64 por ciento y en tercer sitio se ubican Puebla y San Luis Potosí con el 0.60 por ciento, en cuarto lugar Ciudad Acuña, Coahuila y Acapulco guerrero con el 0.58 por ciento.

Los componentes subyacente y no subyacente tuvieron una contribución al índice general de 0.132 y de 0.211 puntos porcentuales, respectivamente.

Dentro del índice de precios subyacente, las mercancías registraron un INPC de 0.30 por ciento, los alimentos, bebidas y tabaco el 0.27 por ciento, los servicio 0 .04 por ciento, en el sector de servicio a vivienda se incrementaron .05 por ciento y las colegiaturas 1.34 por ciento.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron ascensos quincenales: los precios de los productos agropecuarios subieron 0.89 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.84 por ciento.

Asimismo servicios como preparatoria con 2.29 por ciento y universidad con 2.05 por ciento, mientras que en productos cerveza con 0.67 por ciento.

En torno a los productos que registraron mayores alzas fueron: la cebolla con 27.78 por ciento, limón con 17.62 por ciento, jitomate 12.78 por ciento y aguacate 3.29 por ciento.

Entre otros aspectos, el INEGI comunicó que se realizaron algunas modificaciones en la metodología, entre ellas destacan cambios en la clasificación del gasto por objeto, ponderaciones otorgadas a cada genérico considerado, integración de nueve ciudades de referencia, clasificación por entidades, contempla 10 genéricos nuevos, 2 genéricos que desaparecen (llamadas de larga distancia y calentadores de agua) y algunos otros se desagregaron de manera distinta.

Para el cálculo de los primeros quince días de agosto, la canasta pasó de conformarse por 265 bienes y servicios a 299 componentes. Entre los nuevos genéricos destacan la leche de soya y otras leches; té; lámparas; paquetería; servicios para mascotas, entre otros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días