Publicidad oficial será transparente: vocero de AMLO

Ciudad de México.- Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador General de Comunicación Social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, adelantó que los convenios de publicidad serán transparentados y confío que antes del 1 de diciembre se tenga una ley marco en la materia.

Durante el foro "Los nuevos desafíos en las estrategias de comunicación pública", reiteró que en el próximo gobierno va a cambiar la política de comunicación social, será abierta y de cara a los ciudadanos, utilizando los instrumentos de la tecnologías.

También criticó el sistema en donde el uso del dinero sirvió para modificar las líneas editoriales, castigar, premiar periodistas y despedir, "es algo que la ciudadanía no acepta, porque no es propio de una democracia".

Indicó que se tienen que transparentar los criterios de los convenios de publicidad y todos esos recursos en la materia.

Afirmó que la propuesta es que esto no quede al arbitrio del gobierno ni del funcionario en turno, sino que debe estar en la ley, donde se tienen que establecer los criterios con los cuáles debe distribuirse la publicidad.

Detalló que la publicidad del gobierno en los medios es un derecho de los ciudadanos para conocer las decisiones e informar sobre los programas, "esa es la base, no es subsidio a los medios de comunicación para que sobrevivan".

Hizo votos porque antes del próximo 1 de diciembre se pueda tener una reglamentación marco que establezca la Ley General de Comunicación Social, que supere la que está impugnada en la Suprema Corte Justicia de la Nación, llamada "ley chayote".

Reconoció que hay una crisis de los medios de comunicación, en la industria de la radio y televisión, que no es atribuible al anuncio del próximo gobierno de recorte en gasto de publicidad.

Afirmó que las oficinas de Comunicación Social prácticamente van a desaparecer como se conocen, serán reducidas a enlaces, eso pensando en periodismo especializado.

Explicó qué hay algunas ideas para estimular el trabajo periodístico sin importar dónde se trabaje, o si es independiente, como crear un fondo de periodismo de investigación, con un consejo ciudadano o de universalidades públicas.

También se pronunció por salarios dignos y crear fondos para periodistas que garanticen pensiones y que puedan suscribirse los comunicadores que no tengan seguridad social.

En ese contexto, reiteró que el próximo gobierno va a promover la seguridad social, el derecho a la salud va ser garantizada a quienes no tienen acceso, y esto incluye a los periodistas. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días