Publican lineamientos de sustitución de micros y camiones de transporte público para 2020

Ciudad de México.-Este martes 15 de septiembre la Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó en la Gaceta Oficial los lineamientos de operación del “Primer Programa de Sustitución de Vehículos que Cuentan con 10 o Más Años de Antigüedad y que Prestan el Servicio de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado Clasificado como Ruta, 2020”.

El objetivo del plan es apoyar económicamente a las personas concesionarias para que adquieran vehículos nuevos que presten un mejor servicio a la ciudadanía.

Los recursos provendrán del Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público (FIFINTRA), el cual aportará 43.9 millones de pesos, en tanto que la Semovi será responsable de la gestión operativa.

Desde el inicio de la actual administración, la Semovi propuso analizar los resultados y la operación del FIFINTRA para mejorar su desempeño ante la prevalencia de un parque vehicular de Transporte de Pasajeros Público Colectivo Concesionado mayoritariamente obsoleto.

Lo anterior implicó hacer una revisión profunda de los Programas de Sustitución anteriores y reorientar los esfuerzos para retomar las actividades con legalidad y transparencia, ajustándose a las necesidades operativas de los concesionarios y las dificultades a las que se enfrentan.

Considerando que el transporte público concesionado brinda servicio a más de 6 millones de usuarios y que las unidades tienen un impacto directo e indirecto sobre la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, se prevé la entrega de un apoyo económico 26 por ciento mayor al entregado en 2019 por cada unidad chatarrizada y sustituida, de acuerdo con la Semovi.

Aunado a ello, en atención a los incrementos en los precios de las unidades que prestan este servicio y las condiciones económicas derivadas de la contingencia sanitaria, las personas concesionarias de ruta podrán acumular hasta dos apoyos si desean adquirir una unidad con capacidad para 60 pasajeros, o bien, hasta tres, si optan por un vehículo con mayor capacidad de transporte. Las personas beneficiarias del apoyo no pararán su operación ya que tendrán las nuevas unidades antes de reciclar las anteriores. 

Las unidades nuevas que sustituirán a los vehículos obsoletos deberán cumplir con estándares de seguridad vial, bajas emisiones contaminantes y accesibilidad.

Para descargar la solicitud de sustitución e iniciar el proceso, los concesionarios deberán ingresar a la liga https://app.semovi.cdmx.gob.mx/primerprogramasustitucion y llenar los campos señalados. Una vez realizado este paso, deberán llevarla, a partir del 22 de septiembre y hasta el 6 de octubre, a la Dirección General de Registro Público del Transporte (ubicada en Goethe 15, colonia Anzures alcaldía Miguel Hidalgo) en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

Las personas interesadas en ser beneficiarios deberán presentar la siguiente documentación en original y copia: Identificación oficial vigente de la persona titular de la concesión o su apoderado legal debidamente acreditado, solicitud de inscripción,  así como número y fecha de concesión y el tipo de vehículo que desea adquirir. En el caso de las unidades a chatarrizar, se deberá presentar el título de concesión o permiso, factura original de la unidad, tarjeta de circulación vigente y factura original del nuevo motor.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días