| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Justicia

Publica gobierno de la CDMX Ley Olimpia en la gaceta local



Ciudad de México.- El gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial local la Ley Olimpia, la cual establece como delito contra la intimidad sexual grabar audios, videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaños.



La Ley además especifica que también es delito la difusión a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, mail, mensajes telefónicos, redes o cualquier medio tecnológico.



La pena por el delito se contempla de cuatro a seis años de prisión y de 500 a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que corresponde a 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos.



Además, la pena se agravará en una mitad cuando la víctima sea familiar hasta por tercer grado, cuando haya existido una relación sentimental o de hecho, de confianza, docente, educativa, laboral, de subordinación o superioridad, así como cuando, aprovechando su condición de responsable o encargado de algún establecimiento de servicio al público, se realice alguna de las conductas establecidas en el artículo.



También será agravante cuando el delito sea cometido por algún servidor público o integrante de instituciones de Seguridad Ciudadana en ejercicio de funciones y, si se comete en contra de adultos mayores, personas con discapacidad, en situación de calle, afromexicanas o de identidad indígena.



La Ley a su vez contempla la adición al Código Penal del artículo 179 BIS, en el cual se especifica que se sancionará con la misma pena a quien, mediante el uso de de algún medio de comunicación contacta a una persona menor de edad, a quien no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, a persona que no tenga capacidad de resistirlo y le requiera o comparte imágenes, audio, o video de actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual o le solicite un encuentro sexual.



La Ley Olimpia incluye en el caso de amenazas penas de tres meses a un año de prisión, o de 90 a 360 días de multa, con agravante al triple en caso de que el amago consista en difundir, exponer, distribuir, publicar, compartir, exhibir, reproducir, intercambiar, ofertar, comercializar o transmitir mediante materiales impresos, mail, mensajes telefónicos, redes o cualquier medio tecnológico, imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento u obtenido mediante engaño.

Etiquetas CDMX Noticias Ley Olimpia Violencia de género

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Asesinan a empleados de vigilancia UNAM en calles de Coyoacán

    Ciudad de México.- Dos vigilantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron ejecutados a tiros en calles de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la demarcación territorial de Coyoacán de la Ciudad de México. Los...


  • Detienen a 73 por saqueos en CDMX en cuatro días

    Ciudad de México.- Autoridades capitalinas informaron que se han detenido a 73 personas ligadas a saqueos, negocios, centros comerciales y tiendas de autoservicio en los últimos cuatro días. Los saqueos, detallaron, fueron realizados por personas que se...


  • Mujer es asesinada a balazos en alcaldía Tlalpan

    Ciudad de México.- Una mujer de aproximadamente 30 años e identificada como Gilda 'U' fue asesinada con al menos ocho disparos en la colonia Pedregal de San Nicolás, IV Sección, en la alcaldía Tlalpan. El asesinato se registró alrededor...




  • FGR va por Tomás Zerón por tortura en caso Iguala

    Ciudad de México.- El titular del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Chilpancingo, Guerrero liberó diversas órdenes de aprehensión contra distintos exfuncionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Agencia de Investigación Criminal (AIC)...


Facebook
Twitter
WhatsApp