Proyectos mineros afectan áreas naturales en México



Ciudad de México.- En México las áreas naturales protegidas, sufren devastación, debido a 73 proyectos mineros activos dentro de esos territorios destinados a la conservación del patrimonio natural.



“Tenemos una superficie de 2 millones 400 mil hectáreas traslapadas entre concesiones mineras y áreas naturales protegidas, un total de 3 mil 850 títulos de concesión”, señaló Manuel Llano, director de Cartocrítica.



En una entrevista con Milenio, Manuel Llano mencionó que “Grupo México es quien tiene la principal actividad minera con 84 concesiones, una amplia entrega dentro de un área natural protegida”.



Son cuatro proyectos activos en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, hogar del berrendo peninsular y sitio de reproducción y nacimientos de la ballena gris.



Un proyecto más en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, donde sobreviven menos de 10 vaquitas marinas, en el Área de Protección Valle de los Cirios y el área estatal Wirikuta que apenas buscan la declaratoria de la UNESCO, también tienen concesiones mineras, por lo que temen la devastación de estas zonas.



“Hay acaparamiento del agua, destrucción del hábitat, hay accidentes, descuido, negligencia, hay corrupción y todo esto deriva en que al día de hoy. Semarnat tiene identificados 11 sitios altamente contaminados causados por actividades mineras dentro de áreas naturales protegidas”, agregó el director de Cartocrítica.



Edmudo del Pozo, coordinador del Programa Territorio, Derechos y Desarrollo de la organización Fundar, coincidió que la Ley General del Equilibrio Ecológico no ha logrado blindar a las áreas naturales protegidas, debido a que, bajo una política extractivista, la Ley Minera sostiene que la exploración y explotación de los minerales son de utilidad pública, preferente sobre cualquier otro uso del territorio.



Con referente al gobierno asegura que la situación empeoró tras el gobierno de Felipe Calderón.



“Las décadas principales fueron las décadas de Calderón y Peña Nieto, aún con Peña Nieto se impusieron algunos impuestos que no estaban antes, pero la expansión grande de las concesiones mineras en México se da sobre todo con Calderón, y toda la privatización minera y los grandes proyectos mineros canadienses que entraron al país, más las grandes empresas de México, como Grupo México, Frisco”, indicó Edmundo del Pozo.



Diversas organizaciones exigen al Senado de la República ratificar la iniciativa aprobada en la Cámara de Diputados a fin de prohibir la minería en áreas naturales protegidas.

Etiquetas: Noticias