Proyectos comunes para detener desempleo en la CDMX, plantea PRI

Ciudad de México.- La clase trabajadora es uno de los sectores que registraron mayores daños por la emergencia sanitaria, por lo que se requieren proyectos y programas eficientes que promuevan la creación de plazas laborales con el apoyo directo a las empresas, micro, pequeñas y medianas, afirmó el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México (CDMX), Israel Betanzos Cortes.

Expresó su respaldo total a las legítimas causas de los trabajadores de la ciudad y del país, y señaló que es momento de que las autoridades asuman una actitud responsable con la definición de estrategias que en el corto plazo ofrezcan a la iniciativa privada la oportunidad de retomar sus actividades, de ampliar espacios laborales para incentivar la economía y recuperar la estabilidad financiera.

En sesión de trabajo en la que se instaló la mesa técnica de coordinación con sectores, organizaciones y organismos especializados del PRI en la CDMX, Betanzos Cortes comentó que la pérdida de empleo en la capital representa uno de los problemas más graves que se deben solucionar.

TE PUEDE INTERESAR: PRI capitalino rechaza reformas inquilinarias

Reconoció el esfuerzo del gobierno de la ciudad para mantener el mayor número de plazas laborales posibles; sin embargo, advirtió que los problemas rebasaron las expectativas de las autoridades, por lo que se requiere del consenso de sectores -empresarios, académicos, legisladores, partidos políticos y ciudadanía- para definir causas comunes que beneficien a todos los capitalinos.

En ese contexto recordó que PRI, PAN, PRD y PVEM realizaron el Foro por la CDMX en el que se construyó un Plan por la Ciudad con propuestas de expertos en economía, salud, seguridad pública y desarrollo social; se trata de acciones eficaces y eficientes, totalmente viables, analizadas y sistematizadas rigurosamente para llevarlas a la práctica y que se enviaron al gobierno capitalino.

Entre las propuestas destacó diseñar programas de promoción gubernamental que detone la demanda local, formalicen la economía y fomenten el consumo interno; seguro de desempleo que cubra el salario mínimo por un periodo de al menos seis meses; condonación del 100% del impuesto sobre la nómina y hospedaje hasta el 1 de julio de 2021; condonación del pago de impuestos a los trabajadores por cuenta propia registrados en el SAT y postergar pago de cuotas de seguridad social para que las empresas puedan reorientar sus recursos.

El presidente del PRI local dijo que la falta de coordinación y de proyectos provocó el cierre de miles de plazas laborales y colocó en total indefensión a ciudadanos, que muchos de ellos hoy deambulan por calles solicitando un apoyo económico para cubrir las más elementales necesidades de sus familias.

Betanzos Cortes reiteró su respaldo a las causas del sector obrero, la solidaridad del PRI capitalino con las legítimas demandas de los trabajadores para conservar sus fuentes laborales, sin exponer su salud y garantizando condiciones de vida y de trabajo efectivas. Los paliativos que se ofrecen, ayudan, pero no son suficientes para resolver los problemas que enfrentan los ciudadanos en arrendamiento, educación, salud, vivienda y demás actividades que significan un gasto para las familias capitalinas, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Morena recula en Ley de Rentas de la CDMX

Las mesas de trabajo que inició el PRI en todo el país, tienen el propósito de definir esquemas de comunicación y de operación política para alinear las estrategias en temas prioritarios, homologar la información y trabajar en programas transversales de operación política, de activismo electoral y de capacitación.

Participaron en esta primera sesión de trabajo Nabor Ojeda, coordinador de la CNC en la ciudad; Armando Báez, de la CTM; Jorge García, dirigente de la CNOP; César Cruz, del Movimiento Territorial; Gerardo Quijano, de Fundación Colosio y Francisco Olvera, delegado del CEN del PRI en la ciudad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días