Proyecto de ingeniero politécnico mejora el sistema de ventilación del metro

Ciudad de México.- El ingeniero politécnico, y también docente de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hugo Jorge Macías Palacios, obtuvo uno de los primeros lugares del Premio “Juan Manuel Rodríguez Caraza”, para el Desarrollo de Proyectos con aplicación al STC Metro de la Ciudad de México 2017.  

Su proyecto consiste en modificar la acción manual para encender o apagar los ventiladores y volverla completamente automatizada, a cargo del circuito electrónico diseñado para tal propósito, que es independiente de los circuitos electrónicos del propio tren. Para lograrlo, el ingeniero politécnico rescató unos sensores de temperatura XAV, que por carecer de temporizador y considerar que no poseían una función específica fueron retirados de los primeros vagones del metro.

"Al realizar mi investigación encontré una gran cantidad de estas piezas en el almacén. Las reparé, calibré, rehabilité y desarrollé la reingeniería electrónica necesaria para que en lugar de sólo indicar la temperatura sean capaces de enviar señales con la finalidad de accionar un control electrónico de acuerdo con las condiciones de temperatura que prevalezcan”, preciso Hugo Jorge Macías Palacios.

La propuesta del egresado de la ESIME Zacatenco, será instalada dentro de poco en un vagón de prueba. “Como egresado politécnico, me siento muy orgulloso de aportar algo para que los usuarios del Metro sigan disfrutando de un buen servicio y es que la ingeniería tiene cabida en muchas partes de México y hay mucho trabajo por hacer en beneficio de la sociedad”, comentó el ingeniero politécnico, Hugo Jorge Macías Palacios.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días