Proyecto cultural para Chapultepec provoca ecocidio en Tercera Sección, acusan (Video)

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrante del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec denunciaron hoy que el proyecto cultural para el Bosque ya comenzó a generar consecuencias perniciosas, como la tala de árboles en la Tercera Sección que las autoridades disfrazan con el eufemismo de “saneamiento forestal”.

En una conferencia de prensa que ofrecieron en el cruce de Chivatito y Paseo de la Reforma, acusaron que se ha comenzado a cometer un ecocidio en la Tercera Sección, pues con el argumento del supuesto saneamiento se ha realizado una tala rasa de decenas de árboles.

Agregaron que si la intención de las autoridades es reforestar, ello es falso, pues los árboles talados eran individuos sanos y su desaparición no tiene ningún sustento cultural o ambiental.

En la Tercera Sección y como parte de ese proyecto que impulsan la Secretaría de Cultura federal y el gobierno de Claudia Sheinbaum, se pretende crear el Pabellón de las Culturas Urbanas, aunque eso será en las instalaciones que antes ocupaba un parque acuático.

Durante la conferencia, estos vecinos de alcaldías como Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc lamentaron que el proyecto conceptual para ese plan de gobierno está secuestrado para capricho y lucro del artistas plástico que lo diseñó: Gabriel Orozco.

Como evidencia de ello, mostraron una lona donde imprimieron declaraciones de Orozco a la prensa. Al hablar de lo que se pretende realizar en la Primera Sección, particularmente en donde hoy se encuentra el Jardín Botánico, Orozco dijo: “Creo que si logro implementar ese Pabellón Contemporáneo Mexicano va a ser algo en lo que todos vamos a ganar, porque es un museo que no tenemos, y cuando viene la gente a México y quiere ver mi obra o la obra de mi generación, no tiene a dónde ir; no está”.

Para los integrantes del Frente Ciudadano, esa declaración es muestra de que Orozco pretende generar un provecho específico para él mismo con algo que denominaron “el Orozco-Shop”.

Acusaron que con el pretexto de edificar un Cubo Escénico en la Primera Sección, también hay el riesgo de generar un negocio inmobiliario en cinco hectáreas del Bosque.

De acuerdo con el proyecto que presentó la Secretaría de Cultura federal, el Cubo Escénico será un espacio flexible para presentar danza, teatro, ópera de cámara y música contemporánea, música electrónica y nuevas tecnologías, incluyendo actividades al aire libre al coordinarse con las áreas verdes adyacentes al Auditorio Nacional. 

Se tratará de un Nodo interdisciplinario, a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Ciudad de México, el cual servirá para asegurar la integración del Centro Cultural del Bosque con el Bosque de Chapultepec en la primera sección.

Víctor Juárez, habitantes de la colonia San Miguel Chapultepec insistió que este colectivo ciudadano lo que exige es apego a la ley, pues con el plan gubernamental para las distintas secciones de Bosque lo que ha ocurrido son sistemáticas acciones ilegales.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días