Proyecto cultural para Chapultepec carece de un plan de manejo ambiental, revela Frente Ciudadano

Ciudad de México.-Vecinos agrupados en torno al Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec revelaron hoy que a más de un año de haberse presentado el proyecto cultural para las diversas secciones de este bosque urbano, las autoridades ambientales no cuentan siquiera con un plan de manejo, pues el mismo apenas se encuentra en etapa de preparación.

Lo anterior se desprende de una respuesta que, por escrito, el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec le entregó a este Frente Ciudadano. 

“En relación con la pregunta sobre si obra en nuestro poder el Programa de Manejo hacemos de su conocimiento que el proyecto aún no se ha presentado a la consideración de este Consejo. Se encuentra en preparación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la cual ha compartido con el Consejo algunos de sus avances, tales como la propuesta de zonificación y sus criterios”, detalló el Consejo Rector.

Los integrantes del Frente ofrecieron este martes una conferencia de prensa más, ahora para dar a conocer las respuestas del Consejo Rector a una serie de cuestionamientos que hicieron estos vecinos opositores al plan cultural para el Bosque anunciado por los gobiernos federal y capitalino.

De entre las respuestas, el Consejo también precisó que no ha considerado necesario emprender acciones administrativas de carácter extraordinario sobre las áreas que componen el Bosque de Chapultepec, en virtud de que no existen indicios de que se pretenda llevar a cabo obras fuera de la normativa aplicable. 

El organismo ciudadano señaló que en todo caso, estará atento a todas las iniciativas relacionadas con el Bosque y sobre todo a las que tengan una relación directa con sus atribuciones.

Los colonos integrantes del Frente no estuvieron conformes con esa respuesta, pues enumeraron una gran lista de indicios que dan cuenta de obras y proyectos violatorios de la normatividad y que afectarán al Bosque, todos ellos contenidos dentro del proyecto cultural para Chapultepec.

Además del descuido intencional de muchas áreas del Bosque en sus tres secciones, mencionaron la destrucción del Orquideario ubicado hoy en el Jardín Botánico de la primera sección, para colocar ahí un Pabellón Contemporáneo Mexicano.

“En la primera sección las autoridades han anunciado que en el Orquideario del Jardín Botánico se construirá el Pabellón Contemporáneo Mexicano; en la zona de las caballerizas el Cubo Acústico, en la segunda sección, ya hay un concurso público para proyectar el Centro de Cultura Ambiental; en la Tercera sección se diseña el Parcur; y a pesar de no existir la cuarta Sección del Bosque de Chapultepec se están elaborando proyectos de una Bodega Nacional de Arte, una sucursal de la Cineteca Nacional, El Pabellón Militar, así como las ermitas de Vasco de Quiroga, Gregorio López y Manantial de Santa Fe.

“Existe el anuncio de convertir en ‘Obra personal’ el proyecto de Complejo Cultural Chapultepec bajo el convenio de colaboración SC/UAF/COLAB/164 firmado entre el C. Gabriel Orozco y la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto”, acusaron los miembros del Frente Ciudadano.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días