Proyecto cultural en Chapultepec es un disfraz. Atrás hay un plan inmobiliario, acusan vecinos



Ciudad de México.-Integrantes del Frente Ciudadano en Defensa y Mejora de Chapultepec denunciaron hoy que el proyecto cultural para las diferentes secciones de ese bosque urbano está concebido en el fondo como un proyecto inmobiliario y de desarrollo urbano que generará gentrificación y especulación en el uso de suelo.



Acusaron que la especulación inmobiliaria ya ha comenzado, con el incremento en el valor del suelo en la colonia Daniel Garza, ubicada frente a la Segunda Sección del Bosque, donde se presenta la adquisición de terrenos por parte de empresas constructoras, lo cual anticipa el despojo y el desplazamiento de la población ahí asentada.



Los inmobiliarios conocen ese proceso como “terrenos en engorda”, denunciaron los integrantes del Frente durante una visita guiada con medios de comunicación por el Centro Cultural “Los Pinos” en donde se encuentran maquetas, planos, mapas y fotografías del proyecto cultural para el Bosque de Chapultepec.



“No es un proyecto cultural, ese es el disfraz. Se trata de un plan inmobiliario y urbano”, acusó el académico, sociólogo y urbanista Pablo Gaytán.



Argumentó que el eje de ese proyecto inmobiliario es la construcción de un túnel vehicular en avenida Constituyentes, de cuatro kilómetros de extensión, desde Parque Lira hasta la Tercera Sección del bosque.



Esa obra que costará 2 mil 200 millones de pesos tiene el objetivo, según la narrativa gubernamental, de convertir a la avenida Constituyentes en una vialidad accesible peatonalmente, para acceder a la Segunda Sección del Bosque desde la parte sur.



Pero Pablo Gaytán refutó ese argumento. Dijo que una obra vial de esa magnitud tiene impactos urbanos en cuando menos 5 kilómetros a la redonda, con fenómenos de especulación del suelo y gentrificación.



Consideró que, de realizarse, a futuro veremos grandes desarrollos inmobiliarios y hoteles para albergar al turismo nacional e internacional que llegará atraído por la oferta cultural y de entretenimiento concebida para el Bosque de Chapultepec.



Así, dijo que no es casualidad la generación de un análisis costo-beneficio, asignado por invitación restringida a la empresa OEC Consultores.



Con un monto de 3.3 millones de pesos, el contrato obliga a esa compañía a realizar dicho análisis y un estudio inmobiliario con cálculo de plusvalía para el plan cultural del Bosque.



Otro elemento que lleva a los vecinos a sospechar la existencia de un proyecto inmobiliario escondido tras la fachada del plan cultural es la presencia de Raul Berarducci, CEO de la empresa española Bovis, entre el equipo que junto con el artista Gabriel Orozco, elaboró el diseño conceptual para el Bosque de Chapultepec.



Raúl Berarducci, acusó Pablo Gaytán, es un empresario que ha participado en la construcción de la Torre Mayor y la Torre Reforma, además de ser uno de los más influyentes agentes del mercado inmobiliario de esta Ciudad.



Durante la visita guiada por el Centro Cultural “Los Pinos”, el vecino Víctor Juárez dijo que en el caso de los habitantes de la colonia San Miguel Chapultepec hay preocupación por el impacto vial que generará en su comunidad la obra del túnel en Constituyentes, pues la obra desembocará justo en esa zona y frente a la Primera Sección del Bosque.



Recordó otras obras viales y peatonales planeadas para el plan cultural, como la Calzada Flotante, de 300 metros de extensión y un costo de 187 millones de pesos.



Una más es la calzada Cárcamo-Los Pinos, la cual será una paso peatonal entre la Primera y la Segunda Sección, cuyo costo se desconoce.



La tercera obra será un túnel que conectará la Tercera y la eventual Cuarta Sección (lo que fuera el Campo Militar 1F), el cual incluye un puente llamado Los Polvorines.



De esa obra, los vecinos presumen que podría tener un costo de 700 millones de pesos, aunque hasta el momento se desconoce el destino y uso del dinero que la Secretaría de Cultura federal trasladó al gobierno de Claudia Sheinbaum para el desarrollo de esas obras y que asciende a un total de 800 millones de pesos.