Proyectan tener cámaras del C5 en estacionamientos privados de centros comerciales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas buscan extender la cobertura de las cámaras de videovigilancia del C5 a los estacionamientos privados de centros comerciales, donde incluso se busca incluir equipos  con lectores de placas de los autos.

Hoy, en la presentación del Plan Operativo de Seguridad Pública para la Nueva Normalidad, los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y del C5, Juan Manuel García Ortegón, detallaron que sostienen pláticas con empresarios para desarrollar ese proyecto.

En videoconferencia, García Harfuch habló de convenios que contemplan la instalación de tótems en esos estacionamientos, con cámaras conectadas al C5, lo que permitirá una respuesta más rápida de las autoridades en casos de emergencia.

Sobre el tema, Juan Manuel García Ortegón abundó: “Como comentaba también el secretario de Seguridad Ciudadana, no nada más videovigilancia, sino también en funciones de lectura automática de placas para localización de vehículos”.

Durante la videoconferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y los integrantes de su gabinete de Seguridad y Justicia presentaron un informe en la materia a lo largo de este gobierno.

García Harfuch expuso que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP), en el primer cuatrimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, en la Ciudad de México se registró una disminución del 17 por ciento en el delito de homicidio; 65 por ciento en secuestro; 46 por ciento en extorsión; así como 49 por ciento en robo a transporte público; 31 por ciento en robo a casa habitación; 39 por ciento en robo a transeúnte; y 26 por ciento en robo a negocio.

Informó que de enero a mayo de 2020, la SSC detuvo a 19 mil 793 personas, a 4 mil 753 de los detenidos se les relaciona con delitos de alto impacto y en lo que va del año 18 personas vinculadas a grupos delincuenciales -considerados como objetivos primordiales- fueron detenidas. Asimismo, entre abril y mayo, la SSC y la FGJ han efectuado la ejecución de 58 órdenes de cateo, en las que fueron detenidas 135 personas relacionadas con la comisión de diversos delitos.

El coordinador general del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, informó que, desde el 5 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2020, se ha registrado una disminución en las carpetas de investigación de delitos de alto impacto; de víctimas de homicidio doloso; en robo de vehículo con y sin violencia; de robo a negocio con violencia; robo a pasajero a bordo de microbús; y de robo a cuentahabiente (en los primeros cinco meses se registró un decremento con relación a otros años).

Informó que se integraron las carpetas de investigación en 58 domicilios de las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Gustavo A. Madero, en donde se logró la detención de 135 personas vinculadas con delitos de alto impacto.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días