Proyectan iglesias evangélicas Plan Estratégico de Comunicación

Ciudad de México.- Pastores de iglesias evangélicas coinciden en que es momento de integrar un Plan Estratégico de Comunicación para que la labor social de los evangélicos en México sea difundida. De esta forma se conocerá cuáles son los verdaderos liderazgos evangélicos en México.

Recordemos que el año pasado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó representatividad al pastor Arturo Farela de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, sin embargo con datos del 2019 de la Secretaría de Gobernación éste sólo era apoderado legal de 139 de 5,572 Asociaciones Religiosas evangélicas.

Esta presunta representatividad molestó a los líderes evangélicos que tienen una mayoría representatividad por el número de templos y de creyentes, pero guardaron silencio.

Ahora se dieron cuenta de que es necesario salir de sus templos y dar difusión a sus programas sociales a través de sus medios de comunicación y que realmente la sociedad conozca quienes son para evitar confusiones, así sea la representatividad otorgada por el presidente a un pastor.

Interesado en este proyecto Carlos De León Cárdenas, director general de Alianza de Comunicadores Cristianos, ha realizado una radiografía de los  medios evangélicos, de éste destacan las cifras:

105 emisoras de radio que transmiten los siete días de la semana; 23 medios por redes sociales transmitiendo en formatos de radio y TV; 14 medios impresos en formatos de revista y tabloide; 9 medios de TV transmitiendo por sistemas de clave. Un medio de TV, CBN México Vive + por canal abierto de TV Azteca.

El 90 por ciento de quienes dirigen los medios son pastores y de éstos el 80 por ciento no tienen conocimiento profesional de comunicaciones y el 90 por ciento no tiene conocimientos básicos de la materia.

Los estados en donde mayoritariamente se ubican estos medios son: Estado de México 25; Chiapas 22; Hidalgo 16; y Jalisco, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Tabasco con seis en cada entidad.

Cabe recordar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 40 por ciento de la población evangélica se ubica en la zona sureste del país.

En su análisis, Carlos De León Cárdenas considera que son cinco los desafíos para  los medios evangélicos:

El contenido porque el 60 por ciento de la programación no tiene guión, ni parrilla de programación, son mensajes en forma homilético; temas devocionales, apologéticos, escatológicos, teológicos; el 40 por ciento de la programación es música; el 10 por ciento de su programación incluye en su programación un servicio social a la comunidad; el 50 por ciento de las emisoras organizan radiotones para recaudar finanzas. En cinco casos la radio transmite en lenguas indígenas.

La reconfiguración de los medios evangélicos, considera el análisis, tienen una gran  oportunidad en los medios digitales; pero deberán trabajar en las finanzas, en las figuras jurídicas y en la visión social y política.

Algunos pastores que apoyan este proyecto son Benjamín Rivera del Centro Familiar Cristiano; Cirilo Cruz  de la Confraternidad Evangélica de México; Efrén Ruiz Inter alianzas México/Río Poderoso; Carlos Quiroa, organizador de la Marcha de Gloria; y Daniel de los Reyes de Asambleas de Dios, entre otros.

¿Será este proyecto el despertar de las iglesias evangélicas en México?  Ya veremos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días