| 

Política

Proyecta Sheinbaum concluir reconstrucción de planteles dañados antes de terminar primer año

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la meta de su administración será concluir en el primer año la reconstrucción y rehabilitación de los 244 planteles afectados por el sismo de 2017, y que aún no han sido atendidos.

“La principal meta es que durante este primer año del actual Gobierno se arreglen en su totalidad, ya que durante los 18 meses previos se han atendido algunas pero no con la celeridad que se esperaba”, dijo en conferencia de prensa.

Con un presupuesto de 500 millones de pesos más la coordinación con el gobierno federal, la mandataria capitalina dijo que se asegurará la rehabilitación de los planteles.

De acuerdo con el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, de 9 mil 672 escuelas públicas y privadas que existen en la capital, mil 980 resultaron con daño por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, mil 136 escuelas cuentan con daño menor, 47 tienen daño moderado, 788 registraron daño moderado severo y nueve con daño grave.

De estos planteles, 27 se encuentran pendientes en recibir atención, 217 en proceso y 136 ya están concluidos.

El avance de la Reconstrucción

A través de un convenio de colaboración con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC) y la Asociación Mexicana de Corresponsables en Seguridad Estructural (AMCSE), se han realizado revisiones, levantamiento topográfico y elaboración o actualización de planos, análisis numérico, mecánica de suelo y pruebas de laboratorio a 950 planteles escolares.

No obstante, quedan pendientes de dicha revisión cuantitativa un total de 1879 planteles.

Los planteles

En la capital se tienen contabilizados mil 458 planteles dedicados a educación pública preescolar y especial, en tanto dos mil 99 son privados.

Para educación primaria dos mil 19 son públicos y mil 154 de procedencia privada, mientras que en capacitación para trabajo son públicos 116 y 330 privados.

En el nivel medio superior se registran 247 planteles que imparten educación pública frente a 427 instancias privadas.

A nivel superior, se contabilizan 171 planteles de educación pública y 290 privadas.



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política