Protocolo por contaminación de partículas PM2.5, una fase preventiva y una fase II combinada en nuevo plan de contingencias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas presentado hoy por autoridades locales y federales que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) incluye por primera vez un protocolo de actuación por contaminación de partículas PM2.5, así como una fase preventiva similar a la precontingencia y una fase II combinada por altos índices de dos contaminantes.

Víctor Hugo Páramo, Coordinador ejecutivo de la CAME, presentó hoy los detalles de este plan, junto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco.

En el Museo Interactivo de Economía, Páramo detalló que la fase preventiva se aplicará cuando se alcancen los 135 puntos de contaminación por partículas PM10 y PM2.5, así como cuando haya un pronóstico de contaminación por ozono para el día siguiente, mayor a 140 puntos con una probabilidad de ocurrencia de 70 por ciento.

Para ese escenario la CAME emitirá un comunicado a las 14:00 horas del día previo y en todo caso dará a conocer que la fase preventiva se suspenderá cuando se prevean condiciones favorables para el día siguiente.

En la fase preventiva se emitirá una recomendación de no hacer ejercicio al aire libre; dejarán de circular 50% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal. Además, habrá suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana. 

En el caso de la Fase I, se decretará su aplicación cuando se alcancen los 150 puntos en el índice de contaminación por ozono, partículas PM10 y por primera vez por partículas PM2.5. La fase 2 se alcanzará cuando el índice de esos contaminantes supere los 200 puntos.

Durante la fase I dejarán de circular 100% de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal; habrá suspensión de actividades de mantenimiento de infraestructura urbana; dejarán de circular el 20% de los autos con hologramas “00”, “0” de acuerdo a la terminación de su placa, así como nones o pares de holograma “1” y el 100% de los hologramas “2”. Habrá restricción de actividades comerciales e industriales.

Una nueva modalidad en este esquema es la aplicación de la Fase II combinada, la cual se decretará cuando el índice de contaminación por ozono sea mayor a 150 puntos y el de contaminación por partículas PM2.5 sea superior a 140 puntos.

Esa fase II también aplicará en el supuesto en el cual el ozono alcance 140 puntos y las partículas PM2.5 supere los 150 puntos.

Las principales acciones durante la fase II combinada serán las mismas que se apliquen para la fase 1, pero además se decretará la suspensión de actividades escolares, desde nivel básico a universitario y eventos al aire libre.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días