Protestan vecinos de diversas delegaciones contra inmobiliaria Quiero Casa. Acusan ecocidio

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Alrededor de 60 vecinos integrantes de la Asamblea de Colonos Afectados por Desarrolladoras Inmobiliarias Quiero Casa y el Gobierno marcharon de la calle de Arquímedes , en Polanco, rumbo a las oficinas centrales de la empresa Quiero Casa en avenida Ejército Nacional 425, para exigir un alto a la construcción de complejos habitacionales que afectan la calidad de vida en sus comunidades.

Los manifestantes acusaronn que la empresa Quiero Casa genera ecocidio en las zonas donde llega a construir, además de que impacta en los servicios de las colonias, como el agua, el transporte y la movilidad.

Habitantes de delegaciones como Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Coyoacán e Iztapalapa realizaron una reunión informativa sobre la avenida Ejército Nacional, bloqueando esa arteria en el sentido oriente poniente, lo que generó un conflicto vial en la zona durante más de una hora.

Los inconformes exigieron una mesa de trabajo con autoridades del gobierno de la Ciudad para atender la problemática que genera Quiero Casa, como violaciones de uso de suelo, daños al acuífero en los predios donde construyen, afectaciones a áreas verdes e impacto en la movilidad.

En Iztapalapa, vecinos de la colonia San Sebastián Tecoloxtitlán, acusaron que Quiero Casa inició un proyecto habitacional de interés social, amparos en su momento en la Norma 26, pero edificó viviendas de tipo residencial que rebasaban los niveles permitidos. 

En Venustiano Carranza, habitantes de la colonia Aviación Civil, relataron que esa empresa inició excavaciones en un predio de esa comunidad, para realizar la edificación de siete torres de seis pisos cada una y en donde se planea que lleguen a vivir 4 mil personas. Acusaron que desde las excavaciones han surgido grietas y socavones, como el que apareció en agosto pasado en la calle de Simón  Audenar. Expusieron que la existencia de esa unidad habitacional acentuará problemas como la escasez de agua en la zona.

En Calzada Azcapotzalco La Villa 270, delegación Azcapotzalco, los vecinos de la demarcación acusaron que Quiero Casa junto con la inmobiliaria Azcapotzalco 316, realizan un proyecto habitacional dentro de un predio de 2 mil metros cuadrados, con cinco torres de ocho niveles cada una, donde llegarán a vivir 148 condóminos. Los colonos interpusieron un amparo contra la obra, al acusar que las empresas violan los usos de suelo, pero el Juzgado 11 de Distrito en Materia Administrativa sobreseyó el recurso, por lo cual los colonos interpusieron una impugnación ante el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Adminsitrativa. Ahí los magistrados ordenaron al juez reponer el procedimiento.

Desde hace 42 días vecinos de la Asamblea de Pueblos y Barrios de los Pedregales de Coyoacán, mantienen un plantón afuera del predio ubicado en avenida Aztecas 215. Ahí, Quiero Casa realiza un proyecto habitacional de 377 departamentos y 383 cajones de estacionamiento. Los colonos señalaron que durante las obras, esa empresa alumbró un acuífero somero y en su intención de desecarlo se ha dedicado a bombear miles de litros de un líquido que de por si es escaso en la zona hacia el drenaje.

Para los habitantes de esa región de Coyoacán, Quiero Casa construye ilegalmente, pues debería tener permisos especiales de edificación a raíz del descubrimiento de ese acuífero, sin embargo, la empresa no cuenta con documentos como el estudio de impacto ambiental de modalidad específica para realizar su proyecto inmobiliario.

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días