Protestan 25 universidades y 45 sindicatos por falta de presupuesto

Ciudad de México.- La Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU) convocó un paro de 24 horas en la que participarán este miércoles 10 de octubre 25 universidades y 45 sindicatos universitarios.

De acuerdo a la Confederación, el paro será para exigir la solución al problema de pago de la nómina de los últimos meses, debido a que hay instituciones que desde agosto no han recibido su pago y para demandar más recursos para rescatar a nueve universidades que no cuentan con presupuesto suficiente para funcionar.

En total y de acuerdo con los organizadores, 100 mil trabajadores suspenderán sus actividades para exigir soluciones al gobierno federal.

“Esto creció de manera extraordinaria, con muchas universidades que no tienen problemas financieros en términos presupuestales, pero se suman a estas demandas”, explicó Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU.

Las universidades que participan porque se encuentran en crisis son las autónomas de Tabasco, Michoacán, Nayarit, Morelos, Estado de México, Chiapas, Zacatecas y Sinaloa; y las que se sumarán al paro son universidades en Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guadalajara, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A pesar de haber realizado los ahorros institucionales a los que fueron obligados por la Secretaría de Educación Pública, nueve universidades públicas en México enfrentarán a finales de año un pasivo acumulado de 16 mil 677 millones de pesos, lo que les impedirá pagar nómina y operar, de acuerdo a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, lo que ya fue informado a la dependencia federal a través de un diagnóstico.

Esas nueve universidades son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, las autónomas del Estado de México, Morelos, Nayarit, Sinalo,a Zacatecas y Chiapas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días