| 

Social

Protesta nacional de periodistas por despidos en Télam en Argentina

Ciudad de México.- Trabajadores de prensa de Argentina convocaron a una marcha nacional de periodistas de todo el país en repudio a los 354 despidos que el gobierno realizó en Télam, la agencia nacional de noticias.

La movilización se realizará el próximo jueves en medio de un clima de tensión entre las autoridades y los trabajadores que mantienen tomadas de manera pacífica las dos sedes de la agencia.

En Buenos Aires, la marcha partirá del Obelisco, el monumento más emblemático del país, hacia el Centro Cultural Kirchner, en donde tiene sus oficinas Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, del que depende Télam.

De acuerdo con la convocatoria, los manifestantes reclamarán la reincorporación de los 354 trabajadores despedidos “y el diseño de una política pública que ponga a la información en el centro de la escena”.

En la marcha participarán trabajadores de medios públicos y privados y delegaciones de sindicatos de prensa de las provincias argentinas.

Además, entre las 12:30 y las 16:00 horas locales habrá cese de tareas en todas las redacciones, ya que en la mayoría de los medios ha habido muestras de solidaridad con los trabajadores despedidos.

Por otra parte, se está impulsando un proyecto de control parlamentario para modificar el sistema de elección del directorio de Télam con el fin de que participen académicos, legisladores y los empleados de la agencia.

La semana pasada, el directorio de Télam comenzó los despidos masivos y desató un grave conflicto sindical en medio de la creciente precarización que enfrenta el periodismo de este país.

La agencia culpó a los pasados gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (2003-2015) de haber utilizado este medio de comunicación para hacer propaganda y no periodismo.

Lombardi, por su parte, celebró los despidos al asegurar que “ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos” porque ahora sí recibirán información objetiva, veraz e independiente. El periodismo porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio”.

Las denuncias de los funcionarios fueron desmentidas con el paso de los días, al conocerse el perfil profesional de los afectados, en su mayoría periodistas de larga trayectoria tanto en Télam como en otros medios. (Notimex)



Etiquetas Protesta Periodistas Despidos Télam Argentina

COMENTARIOS

MÁS Social