| 

Noticias

Proteínas producidas en semillas de arroz transgénico podrían neutralizar el VIH

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores de la Universitat de Lleida-Centro Agrotecnio y el Instituto de Investigación IrsiCaixa en España, obtuvieron, por primera vez, tres proteínas diferentes de una única planta de arroz transgénico, cuyos extractos han demostrado evitar la entrada del VIH en células humanas en experimentos ‘in vitro’.

El estudio, publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, también demostró que los componentes del arroz producen un efecto potenciador, ayudando a bloquear la infectividad del virus. Esto podría traducirse en un nuevo procedimiento para la producción de geles microbicidas, una medida de prevención para reducir la transmisión del virus, a un coste suficientemente bajo para los países pobres.

Parte de las infecciones de VIH podrían evitarse mediante la aplicación de geles microbiocidas, de forma previa a la relación sexual, con unos fármacos, que todavía no se comercializan, que pueden bloquear la infección por el VIH uniéndose a unas proteínas del virus que juegan un papel clave en su entrada en las células.

Las pruebas preliminares de las tres proteínas producidas en este estudio demostraron que los componentes del arroz potencian ‘in vitro’ la unión de las tres moléculas a una proteína del VIH llamada gp120, que es necesaria para que el virus pueda introducirse en las células.

Los investigadores también observaron que los componentes del arroz incrementan la potencia contra diversas variantes del virus: “Esto significa que la producción a partir de arroz de microbicidas contra el VIH no solo reduciría costes en comparación con las plataformas de producción tradicionales, sino que también proporcionaría beneficios en términos de potencia microbicida”; explicó el investigador del IrsiCaixa Julià Blanco.

Las plantas transgénicas ofrecen múltiples ventajas como plataforma de producción de microbicidas: tienen la capacidad de producir múltiples componentes en una sola planta, y los extractos de la planta pueden emplearse directamente, evitando los costes asociados.



Etiquetas Proteínas Semillas Arroz transgénico VIH Gel microbicida

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan en Caracas

    Ciudad de México.- Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, en el primer gran pulso en las calles desde las violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron...



  • Resumen Informativo Capital CDMX (23/01/19)

    Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:  #Política  -Ratifican a Esquivel y Heat para Banxico -Funcionarios explicarán a legisladores combate a robo de combustible -Presenta AMLO Plan de Bienestar contra huachicoleo Justicia  ...


  • Pide AMLO a pobladores de Acambay terminar con el huachicoleo

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de Acambay que lo ayuden a acabar con el robo de combustible, con  "esta práctica perversa", durante lo que él denominó Asamblea de...


  • Aprueban ajustes presupuestales para proyectos de organismo electoral

    Ciudad de México.- La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de acuerdo para hacer modificaciones a la planeación táctica que impactará principalmente la cartera institucional de proyectos del organismo, debido al recorte...