Protección Civil reporta daños en Oaxaca, Edomex y CDMX; se descarta riesgo de tsunami



Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), brindó el reporte de daños tras el sismo con epicentro en el estado de Oaxaca y que se percibió en estados del centro, como la capital.



Según el corte de las 13:45 horas, las consecuencias en Oaxaca fueron de cuatro pérdidas humanas y dos lesionadas; afectaciones en fachadas de vivienda en el Centro Histórico y daños en vivienda en San Pedro Huamelula.



Los daños en infraestructura hospitalaria en el mismo estado se presentaron en el Hospital de alta especialidad y Hospital de la Niñez Oaxaqueña en San Bartolo Coyotepec; Hospital General en San Pedro Pochutla; Hospital General Subzona de medicina familiar 41 en Santa Cruz Huatulco; y en la Clínica del IMSS Unidad Médica Rural en San Juan Ozolotepec en la Sierra de Miahuatlán; la mayoría con daños en fachada y estructura.



Las consecuencias en infraestructura eléctrica fue un corte de energía eléctrica en la capital estatal; corte del suministro en Ozolotepec. En carreteras se presentaron diversos derrumbes: en la carretera federal 190 (altura de los kilómetros 90, 78+800, 119+000) con cierre total de la misma; y hubo derrumbes en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, en el tramo que comprende Miahyatlán-Pochutla en el km. 235.



Entre otros daños en Oaxaca están afectaciones en recintos religiosos, comerciales, gubernamentales y educativos; en el caso de la Iglesia de Ixcotel la cúpula se encontraba a punto de caer; el Palacio de Gobierno de Santa Lucía del Camino presentó cuarteaduras y fisuras, en el mismo municipio hubo caída de molduras en una escuela secundaria y en la Iglesia de Guadalupe; el mercado de San Pedro Huamelula presentó daños estructurales.



En el Estado de México se reportaron daños sólo en infraestructura hospitalaria: Hospital General de Chalco con cuarteaduras y el IMSS oriente en Ecatepec, que también presentó cuarteaduras.



En la Ciudad de México se reportan dos heridos –un adulto y un menor- en Iztapalapa; entre daños a vivienda se presentan daños en un edificio abandonado en la calle Medellín; daños en fachadas vecinas de Palacio Nacional y 32 edificios con daños en fachadas; además de cuatro edificios de gobierno.



TE PUEDE INTERESAR: Dejó 36 edificios con daños el sismo de esta mañana



Las entidades donde el sismo fue percibido y no se reportaron daños fueron Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo.

Sin peligro de tsunami



Andrés Manuel López Obrador subió a redes un vídeo en el que se le puede ver recibiendo vía telefónica el reporte de David León Romero, titular de Protección Civil; entre la información recibida por el Jefe del Ejecutivo fue la elevación del nivel del mar en la costa oaxaqueña.



Así, respecto al tsunami se estimó que pese al nivel del mar podría aumentar hasta un metro más, no habría riesgos mayores.



Más tarde, la CNPC informó -cerca de las 16:15 horas- a través de su cuenta de Twitter que el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) canceló la amenaza de tsunami para el evento sísmico reportado a las 10:29 horas con magnitud de 7.5 grados Richter. “No se espera la generación de un tsunami para nuestro país”, indicó.



Conagua hizo lo propio y descartó la posibilidad de tsunami en razón que el epicentro del sismo ya mencionado fue en la zona continental de Oaxaca.



La Semar, a través del Centro de Alerta de Tsunamis, informó que mantiene el monitoreo en el alza del nivel del mar –“aproximadamente un metro 13 centímetros”- ya que se presentó marea alta, por ello, solicitó a la población mantenerse lejos de la playa pues en las costas del Pacífico podrían registrarse olas de hasta tres metros de alto.



A las 14:30 horas ya se registraban 447 réplicas.