Proponen usar el modelo Telesecundaria en México en contingencia por Coronavirus

Ciudad de México.- Leonel Luna, Coordinador Nacional Electoral del Partido Verde (PVEM), propuso usar el modelo de telesecundaria como alternativa de enseñanza mientras se reanudan las clases, que se suspenderán oficialmente como prevención ante la propagación del coronavirus.

Quien también fuera delegado en Álvaro Obregón consideró que se debe impulsar este método de enseñanza hasta que las clases vuelvan a la normalidad y “los estudiantes, así, no se retrasarían sus estudios”.

También planteó como una posibilidad aprovechar la infraestructura existente y tiempos en Canal 11 (del IPN), Canal 22 (de la Secretaría de Cultura) y TV-UNAM (de dicha institución); así como otros espacios en radio y televisión oficiales para que los jóvenes puedan continuar con su formación académica.

El exdiputado local indicó los estados que ya decidieron adelantar la fecha de cierre de escuelas –Guanajuato, Jalisco y Yucatán-, a la anunciada por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien en conjunto con autoridades de Salud decidieron suspender las actividades académicas del 20 de marzo al 20 de abril.

TE PUEDE INTERESAR: SEP suspende clases del 20 de marzo al 20 abril por Coronavirus

Cabe mencionar que, en zonas de marginación social, la telesecundaria es una herramienta y modelo educativo común y brinda educación a un poco más del 20% de la matrícula de inscritos lo que, según comentó Luna, ha permitido abatir el rezago educativo desde hace más de 40 años.  

El ex perredista ve una oportunidad de utilizar la tecnología como apoyo para cientos de estudiantes; según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA-2018), realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 72% de la población con televisión consumen televisión abierta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días