Proponen transformar a la CNDH en Procuraduría de los Pobres

Ciudad de México.- La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, señaló que busca una reforma constitucional para que las recomendaciones que emita este organismo, sean vinculantes y este pase a ser la “Procuraduría de los pobres”.

Con motivo del 30 aniversario de la CNDH, Piedra Ibarra recordó que en 1847 esta procuraduría ya había sido promovida por Ponciano Arriaga.

En un comunicado, la ombudsperson opinó que en esta transformación la CNDH dejará atrás un modelo que privilegió la promoción de los derechos humanos, pero descuidó lo esencial de su misión: la protección y defensa de éstos.

TE PUEDE INTERESAR: Urge CNDH suspender obras del Tren Maya por Covid-19

Agregó que ante “el agotamiento del modelo de operación, el organismo tuvo un fracaso evidente en el enorme costo que ha representado para el pueblo y los escasos resultados logrados, algo que no decimos nosotros, sino que han documentado infinidad de ONG y organismos tanto nacionales como internacionales”. 

Piedra Ibarra detalló que una parte de la lucha es lograr que las recomendaciones tengan carácter vinculante, que las autoridades las acaten y reparen el daño por sus actos, tener mayor incidencia en las políticas públicas y reducir los gastos de la Comisión, lo que contempla optimizar los recursos y centrarse en lo que les corresponde hacer: atender a víctimas de violaciones de derechos humanos y a quienes están en riesgo. 

En este periodo de contingencia sanitaria, la CNDH no ha cerrado sus puertas ni un solo día y gracias a ello, en los últimos tres meses, ha recibido en promedio 50 quejas semanales relacionadas con la pandemia, sin explicar a qué se refieren.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días