| 

Política

Proponen replantear justicia electoral con visón de justicia abierta

Ciudad de México.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, destacó la necesidad de repensar la justicia electoral en su conjunto y encontrar una fórmula de justicia abierta y ciudadana.

Al participar en la presentación del libro “Tratado de Derecho Electoral”, del que fue coordinador junto con el visitador general del TEPJF, Clicerio Coello Garcés, resaltó que se deben repensar los paradigmas del derecho electoral y sus reformas incompletas.

Respecto del paradigma del modelo de comunicación política, indicó que se requiere uno distinto, pues actualmente puede ser restrictivo. Recordó que la Sala Superior del TEPJF estableció ya, como jurisprudencia, un criterio específico que refiere la existencia de un manto jurídico protector de la libertad de prensa.

Al hablar de la propaganda electoral mencionó que, en cuánto a la protección de los derechos, existen insuficiencias respecto de la protección de los derechos de la niñez en la propaganda electoral, subrayando que debe subsistir el interés superior de los menores al dárseles una protección preferencial.

Agregó que de la misma manera debe repensarse el paradigma de la justicia electoral local, pues las inconsistencias del ordenamiento, en especial respecto al marco institucional general de los tribunales locales, lo tornan tan incierto que impacta en temas fundamentales de su labor, en su autonomía e independencia.

Por lo que hace al paradigma de la participación política, mencionó que la Sala Superior ha ido protegiendo los derechos de participación para garantizar equidad en la contienda, debido a las complicaciones normativas de las candidaturas independientes y las coaliciones.

Sobre el paradigma de los procedimientos sancionadores electorales reflexionó sobre la conveniencia de generar un solo procedimiento sancionador, que sea resuelto por el mismo órgano jurisdiccional, sin distinguir entre procedimientos ordinarios y especiales.

En su oportunidad, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas Gracia, propuso derogar el financiamiento privado, pues por cada peso que se reporta hay 15 que están sin registrarse, además de que el dinero en efectivo que hay en las campañas no es fiscalizado, lo que da paso a la opacidad.

Destacó que tal vez la cifra parezca exagerada, pero habría que revisar bien los documentos y conocer los elementos de verificación para comprobar las hipótesis. “Aunque sí es un tema revelador, porque nos señala que hay problemas en el sistema electoral que están contenidos y analizados en el Tratado del Derecho electoral, y que no están resueltos”.

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayllón, destacó que este libro sentará un precedente entre los investigadores del derecho y una semilla muy importante que abre la brecha para seguir trabajando para mejorar el derecho electoral.

Destacó que hay críticas por las decisiones de la Sala Superior, pero estas son mucho menores que hacia los actores políticos que eluden la regla del legislador, quienes, a través de nuevas reformas, pretenden corregir los problemas en la materia.

También participó como comentarista la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Flavia Freidenberg, quien destacó que el libro es una excelente obra, e hizo votos porque cada país de América Latina tuviera la oportunidad de tener una obra así, que no solo pone a discusión la jurisprudencia y los aportes jurisdiccionales de cada uno de los países, sino que fueran más allá para enseñarnos las dimensiones clave del proceso electoral y para entender al sistema político.

El visitador del TEPJF, Clicerio Coello Garcés, comentó que los autores del libro, al ser magistrados electorales, así como secretarias y secretarios de estudio y cuenta, le dieron forma a este tratado, pues día con día llevan a la práctica el derecho electoral en sus actividades. Dijo que esta obra pretende ser didáctica, pues está construida desde la jurisdicción y se abordan temas desde la práctica judicial.

El moderador en la presentación del libro fue el académico de la UNAM, César Astudillo, quien apuntó que, para el Instituto de Investigaciones Jurídicas, es fundamental mantener un diálogo fluido con las instituciones del país, porque es indispensable analizar el fenómeno político entre todos.

Resaltó que el Instituto se caracteriza por su apertura y por ello, celebró que el libro “Tratado de Derecho Electoral” haya sido ocasión para mantener abierto ese diálogo en el que se destacan las propuestas.

Etiquetas CDMX TEPJF Felipe de la Mata Pizaña Elecciones 2018

COMENTARIOS

MÁS Política