Proponen reforma constitucional para que el Estado garantice abasto de vacunas y tratamientos

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- La senadora Kenia López Rabadán presentó un proyecto de decreto para reformar la Constitución, a fin de que el Estado mexicano garantice el abastecimiento suficiente de vacunas, así como de medicamentos e insumos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de padecimientos o enfermedades. 

En sesión ordinaria, López Rabadán denunció que el desabasto de medicamentos prevalece en México y eso se advierte porque en 2019 el porcentaje de recetas surtidas de manera completa sólo alcanzó el 78 por ciento. 

Alertó que una de las situaciones más dramáticas de dicho desabasto es la falta de tratamientos oncológicos para niñas y niños con cáncer. 

La senadora dijo que a esta crisis se le suma una pandemia fuera de control, donde hay una errónea estrategia de vacunación y no hay coordinación interinstitucional, ni vacunas, ni objetivos claros para enfrentarla. 

"200 mil personas han fallecido por la Covid-19, pero hay una campaña de vacunación llena de tropiezos, con largas filas de personal de salud esperando ser inoculados; y en la que se priorizó a los servidores de la nación antes que los médicos". 

El proyecto de decreto, por el que se adiciona un quinto párrafo al artículo 4 de la Constitución Política, fue remitido a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días