Proponen multa de 2 mil a 25 mil pesos por tirar colillas de cigarro en calles de la CDMX

Ciudad de México.-La coordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, presentó una iniciativa que tiene como objetivo elevar la multa a quien arroje suscolillas de cigarro en la vía pública  y áreas naturales a un monto de 2 mil 534 pesos  hasta 25 mil 347 pesos.

En tribuna, la diputada local lamentó que en México al año se produzcan alrededor de 5 mil millones de colillas de cigarro y sólo el 41 por ciento de éstas se deposite en algún contenedor o basurero, mientras que el restante, es decir 2 mil 950 millones de colillasqueden esparcidas en las calles, plazas y parques, generando una gran contaminación al suelo y el agua.

"Las colillas de cigarro representan más del 25 por ciento de basura en las playas. Cuando un filtro llega a los ríos y mares y hace contacto con el agua, todos los residuos peligrosos son soltados. De esta manera, una sola colilla puede llegar a contaminar hasta diez litros de agua”, explicó la legisladora Rojo de la Vega Piccolo.

Por lo anterior, la líder de la bancada ecologista propuso reformar la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal para obligar que los dueños de los restaurantes, bares y antros, entre otros coloquen en el exterior y en los lugares destinados para fumar, contenedores para depósito de colillas de cigarros y en caso de incumplimiento sancionarlos con una multa de 42 mil 245 pesos a 168 mil 980 pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días