Proponen licencias para personal de las FA en caso de enfermedad o accidente de hijos



Ciudad de México.- El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un proyecto para que el personal de las Fuerzas Armadas -cuyos hijos de hasta 16 años sufran un accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica- gocen de una licencia y puedan ausentarse de sus labores para el cuidado de sus enfermos.



Se trata de una iniciativa que busca reformar las leyes Federal del Trabajo; del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.



El presidente de la Comisión de Marina señaló que los días y condiciones para dicha licencia se deben acordar, previa autorización escrita del médico responsable del paciente, en términos de la normativa aplicable y tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que desempeñen los integrantes de las fuerzas castrenses.



Ávila Villegas indicó que en dichas situaciones madres o padres trabajadores asegurados, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente requiera de descanso médico en los periodos críticos de tratamiento y hospitalización.



Con el proyecto, puntualizo, se podrá expedir una constancia que acredite el padecimiento o accidente, así como la duración del tratamiento respectivo, a fin de que el patrón o patrones de éstos tengan conocimiento de la licencia.