Proponen hacer obligatoria aplicación del tamiz neonatal ampliado y auditivo en recién nacidos



Ciudad de México.- Víctor Hugo Lobo Román, coordinador de la fracción del PRD en el congreso de la Ciudad de México, propuso una iniciativa de ley para establecer como obligatorio que todos los hospitales de la capital del país realicen los estudios Tamiz Metabólico Neonatal Ampliado y Auditivo (TMNAyA ) y con ello prevenir patologías graves como sordera,hipotiroidismo, fibrosis quística y retrasos mentales.



Lobo Román indicó que en muchos hospitales del interior de la República y de la ciudad de México se dejó de realizar esta prueba de TMNAyA derivado de la conclusión de contratos con empresas que brindaban el servicio, o bien, por la estrechez presupuestal que impactó a muchos hospitales del sector salud.



Recordó que el tamiz metabólico neonatal es una prueba básica que se realiza en niñas y niños con tres a cinco días de nacidos, y sirve para detectar errores del metabolismo, enfermedades incapacitantes o mortales, que no presentan síntomas hasta que resultan ser incurables.



El estudio únicamente consiste en analizar la sangre que se toma del talón del niño. Cuando se encuentra alguna alteración en la misma, se dilucida la sospecha mediante un estudio dirigido. La ventaja del tamizaje es que permite que las enfermedades sean revertidas y atendidas antes de su desarrollo, incluso, pudiendo evitar su aparición.